Los simios tienen recuerdos autobiográficos

 Redacción

 

Three_chimpanzees

 

Los humanos, a lo largo de nuestra vida, experimentamos situaciones que puede que no volvamos a vivir, pero si las repitiéramos, seríamos capaces de recordarlas. Sin embargo, no somos los únicos.

¿Los simios son conscientes de sí mismos? Desde un punto de vista poco profundo la respuesta automática sería afirmativa. Sin embargo, dado que de manera concreta se conoce poco la mente de los primates, podría afirmarse que todo aquello que muchos catalogan como conciencia se trata simplemente del instinto de supervivencia inherente a todos los seres vivos.

 

520169_30400970

No obstante, el hecho de que los simios pudieran recordar experiencias vividas tres años antes, llevaría esta discusión a términos éticos a la hora de poner en marcha ensayos clínicos con ellos.

La interrogante surge después de que esta semana la revista Current Biology publicara un estudio realizado por la investigadora Gema Martin-Ordas, de la Universidad Aarhus de Dinamarca, que comprobó que los chimpancés y orangutanes son capaces de recordar experiencias de hace tres años.

Los investigadores pusieron a prueba la memoria de los primates facilitándoles herramientas para coger alimentos. Los resultados mostraron que estos animales recuerdan después de tres años la localización y uso de estas herramientas, que les fueron presentadas cuatro veces.

Por otro lado, plantearon un segundo experimento, donde los animales pudieran recordar herramientas presentadas una sola vez tan solo dos semanas antes.

Para Martín-Ordás, la investigación demuestra que “con el fin de retener dos acontecimientos similares, los chimpancés y los orangutanes tuvieron que unir los elementos de cada uno de estos eventos. Esta unión les permitió distinguir entre los dos eventos”.

“Es un descubrimiento crucial, porque implica que son capaces de enlazar diferentes elementos de eventos muy parecidos”, destacó Martin-Ordas.

Contrario a lo que se creía, estos primates además son capaces acordarse de un hecho determinado ocurrido dos semanas atrás. “Hasta ahora sólo se conocían recuerdos por un periodo de 72 horas”, afirma Martin-Ordas en la publicación.

 

stockvault-two-orangutans99307

 

La investigadora subraya que lo que aparentemente se detectó en los orangutanes y chimpancés de este experimento no es la llamada memoria semántica, que se encarga de los conocimientos conceptuales, como saber que un lápiz no se come. “Aquí se trataría de memoria episódica o autobiográfica, que es la capacidad para recordar cosas que nos pasan a nosotros”, dice.

Sin embargo los estudios sobre la memoria de nuestros parientes más cercanos en el árbol genealógico no es nueva. En 2007, un estudio publicado por la misma revista indicaba que estos animales son capaces de recordar mucho mejor que el ser humano e incluso mostrar habilidades parecidas a lo que se le conoce como memoria fotográfica.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

En este caso, un experimento llevado a cabo por Tetsuro Matsuzawa, profesor de la Universidad de Kioto, con jóvenes chimpancés de cinco años demostró que estos tenían un mejor desempeño en tareas de memorias que los humanos.

En el caso de los simios del trabajo de Martin-Ordas, la científica cree que estos recordaron la situación vivida y esa memoria les permitió encontrar directamente lo buscado.

Las repercusiones de este descubrimiento podrían cambiar drásticamente el campo de la experimentación y casos como el de los aproximadamente dos mil 200 primates que se utilizaron en en Reino Unido se usaron para investigación, principalmente para probar la seguridad de fármacos.

Pese a que los experimentos se realizaron principalmente en macacos, otras especies con grandes simios como gorilas, orangutanes y chimpancés ya habían sido prohibidas en 2010 por la Unión Europea, por lo que el descubrimiento redondearía esta medida en caso de que comprobara de manera contundente la conciencia de los primates.

 

 

Con información de SINC y Sin Embargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.