Es Beyonce pero flaca, es Isabella Rossellini pero joven: las trampas del PhotoShop

Por Mónica Maristain

971390_10151477656613061_275909422_nFoto: Facebook

El PhotoShop, esa trampa con que la publicidad, el mundo de la moda y del espectáculo reducen la belleza a un concepto fabricado tecnológicamente, creando espejos irreales donde hombres y mujeres intentan amoldar su imagen, muchas veces en forma infructuosa, sigue haciendo de las suyas.

La última “aventura” estuvo a cargo del italiano Roberto Cavalli, quien por obra y arte del mouse le dio aspecto de Barbie a la voluptuosa cantante estadounidense Beyoncé.

Las protestas de las organizaciones feministas no se han hecho esperar, en una alerta que busca atenuar las exigencias de la publicidad implacable que siguen a rajatabla las jovencitas, aun a riesgo de su salud.

En la imagen, publicada en la página de Facebook de la marca, la esposa de Jay Z aparece con unas piernas extremadamente delgadas que no son las suyas, del tamaño de sus brazos y como por arte del PhotoShop han desaparecido sus “pulposidades”

Y nadie va a decir en este punto que la Knowles es una mujer que carece de atractivo. Entonces, ¿por qué querer quitarle sus atributos naturales en beneficio de un aspecto uniforme que, por otro lado, busca generalmente que las damas no tengan caderas?

Beyoncé, que no ha dicho nada todavía al respecto, es una artista de curvas generosas que detesta ser transformada por la tecnología, tal como se lo ha comunicado recientemente a la firma H&M, que “la adelgazó” en una campaña.

 

LA JOVEN ISABELLA ROSSELLINI

En 2012, el PhotoShop encendió la polémica en torno a la modelo y actriz italiana Isabella Rossellini, quien rejuvenecía milagrosamente para Bvlgari en la campaña de la marca.

 

destacado23

 

La ex musa de David Lynch e hija de la actriz Ingrid Bergman y del director de cine Roberto Rossellini, luce esplendorosa a los 60 y tantos años (nació en Roma en 1952), pero en las fotografías que acompañan la reedición del bolso que lleva su nombre y que ella misma diseñó, parece de 30.

Las fotografías son de Annie Leibovitz y en ellas han sido borrados todos los signos de la edad

 

PROTESTA CONTRA TEEN VOGUE

También en 2012, varias jóvenes se manifestaron en New York para que la revista de moda Teen Vogue deje de modificar la imagen de las modelos que aparecen en sus páginas, por medio del editor de imágenes, PhotoShop.

Las modelos, como la palabra lo indica, son referentes para las mujeres más jóvenes, que buscan verse como ellas, emulando su forma de vestir, sus peinados o sus accesorios. Pero la moda también puede resultar todo un problema, cuando se convierte en una exigencia de belleza y delgadez.

Además de la crítica acerca del peso de las top models, que puede degenerar en trastornos alimenticios en las más jóvenes, está la de quienes consideran excesivo el uso del programa de edición de imágenes PhotoShop para eliminar lo que se consideran “imperfecciones”, de acuerdo a esos parámetros.

Precisamente, por esta razón es que un grupo de jóvenes decidió salir a las calles de New York, capital de la moda de Estados Unidos y del mundo, para manifestar su oposición al abuso del mencionado programa informático en las producciones fotográficas que aparecen publicadas en Teen Vogue.

Con 28.000 firmas conseguidas, que apoyan su pedido, las adolescentes quieren que las revistas reflejen en sus ediciones a las chicas reales.

 

EN ISRAEL PROHÍBEN A LAS MODELOS DELGADAS

Los políticos israelíes, preocupados por la salud física de las jóvenes de aquel país, aprobaron en el Parlamento una medida que prohíbe la presencia de modelos excesivamente delgadas.

Con dicha norma, esperan reducir los trastornos de la alimentación que asolan a gran parte de la población adolescente israelí y, por el contrario, promover una imagen corporal saludable.

Ahora, en dicha nación, será de rigor contar con un médico en las pasarelas, quien certificará que las modelos no estén por debajo del 18,5 en el índice de masa corporal, una tabla que establece la relación entre altura y peso.

Además, la norma del Parlamento de Israel exige a los anunciantes que pongan sobre aviso a los consumidores en el caso de que la imagen con que promueven sus productos haya sido “photoshopeada” para lograr que la modelo aparezca más delgada.

“La belleza no está en el peso por debajo de lo normal, la belleza no debería ser la anorexia”, dijo una diputada israelí, impulsora de la medida.

La magra silueta que suelen ostentar actrices de Hollywood y modelos de alta gama en las pasarelas, quienes son presionadas para no aumentar un gramo, es centro de debate toda vez que está ligada a la anorexia y a la bulimia, enfermedades que tienen carácter epidémico en muchos lugares.

Se crea un estándar imposible de alcanzar y en cuya búsqueda cientos de adolescentes ponen seriamente en riesgo su salud.

“Hace 15 o 20 años, fotografiábamos modelos de la talla 38. Hoy es la 34″, dijo Adi Barkan, un fotógrafo de modas de Israel que apoyó la medida impuesta por el Parlamento de su país. “Esa es la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó.

 

LAS PESTAÑAS DE TAYLOR SWIFT Y DE PENÉLOPE

En un paso más en contra de la belleza artificial e inalcanzable que propicia el uso excesivo del PhotoShop, las autoridades de Estados Unidos retiraron las fotografías de la última campaña de Cover Girl en la que la exitosa cantante de country Taylor Swift era la imagen principal.

La NAD, un organismo que regula la industria de anuncios, cuestionó la afirmación de la publicidad de la Máscara Mousee NatureLuxe de GoverGirl.

 

d318ec66a80cc4a6193b6436c3f61099

 

“La publicidad en cuestión presentaba a una celebridad con la intención de resaltar sus largas pestañas, las mismas que habían sido aumentadas en postproducción”, cita el comunicado de la institución.

La publicidad promueve la idea de que el producto aumenta el volumen de las pestañas y que es 20% más ligero que el “rimel más caro”.

En julio de 2012, dos marcas de cosméticos de L’Oreal con anuncios que tienen como imagen a la actriz Julia Roberts y a la supermodelo Christy Turlington, fueron prohibidos en Gran Bretaña por la Agencia de Estándares de Publicidad (Advertising Standards Agency, ASA).

La queja fue hecha por el diputado Jo Swinson, parlamentario liberal demócrata dijo que “los anuncios para revistas de bases hechas por Maybelline y Lancome, ambas propiedad de L’Oreal, son engañosas ya que las fotos han sido alteradas digitalmente”.

 

madonna-sin-photoshop

 

L’Oreal se ha enfrentado a quejas similares en el pasado y tuvo que agregar un texto en los anuncios de su rimel Telescópico con la actriz Penélope Cruz, diciendo que llevaba pestañas postizas después de que la ASA dictaminara que los anuncios exageraban el efecto que el producto podría tener en la longitud de las pestañas.

 

CONTRA LAS MENTIRAS DE LA BELLEZA ARTIFICIAL

A mediados de octubre pasado fue una pareja estadounidense la que dio la voz de alarma promoviendo una ley llamada “Ley de autoestima” y que busca que todas las publicidades contengan una leyenda que avise el uso de photoshop en los casos donde el retoque digital transforma la imagen real y la convierte en una perfección ilusoria e inalcanzable.

Ahora le llegó el turno a Europa, donde varios países consideran la posibilidad de obligar a los comerciantes a que informen claramente cuándo las fotografías por medio de las cuales anuncian sus productos, fueron alteradas en las computadoras.

Noruega, Francia y Gran Bretaña están entre las naciones más concentradas en el tema de las imágenes retocadas. Los políticos de dichos países no buscan prohibir el uso del PhotoShop, pero intentan advertir a los consumidores que las imágenes que ven no se corresponden con la realidad.

penelope-cruz

 

La situación no es frívola, sino que se ha constituido en un verdadero problema para la salud pública, pues una innumerable cantidad de adolescentes y jóvenes hace lo imposible para tratar de emular la imagen que ven en los anuncios.

Es decir, son chicos y chicas que hacen lo imposible para alcanzar un imposible.

Traumas psicológicos, anorexia, bulimia, depresión, adicciones…el costo para pagar una fantasía irrealizable es demasiado alto y las autoridades comienzan a interesarse por el tema.
 

Sin Embargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.