Perros pastores (de pingüinos)
En la isla Middle situada cerca de la localidad de Warrnambool (Australia) existía en el pasado una colonia de Pingüinos azules (Eudyptula minor) formada por unos 1500 individuos. Una especie que no está en peligro de extinción en el mundo, pero que está desapareciendo en muchos lugares por la presión humana y la depredación por otros animales. La isla Middle está separada de la costa unos 150 metros.
Las autoridades locales realizaron una campaña para controlar la población de estos animales en la isla. Pero los zorros, con su característica astucia, siguieron atacando los nidos de los pingüinos.
A principios de este siglo la población de pingüinos estaba casi extinguida, en el año 2005 sólo se contabilizaron 10 ejemplares durante la temporada de cría.
Isla de Middle |
Alan Marsh es un granjero de Warrnambool que tenía, y tiene, perros pastores de Maremma para proteger a sus pollos y gallinas de los zorros. En una conversación con David Williams, un estudiante de Ciencias Ambientales, sobre el problema de la desaparición de los pingüinos, sugirió en broma que hacían falta perros pastores de Maremma para acabar con el problema de los zorros. David Williams se tomó el asunto en serio y envió una propuesta a las autoridades estatales y al ayuntamiento de Warrnambool.
El resultado fue el primer el programa, pionero en todo el mundo, para la conservación de una especie en peligro y protagonizado por perros pastores.
El programa comenzó en el año 2006, con pocos recursos y apoyado por voluntarios.
El Pastor de Maremma (Maremmano-Abrucense) es una raza de perro boyero que se seleccionó en el centro de Italia y ha sido utilizado durante siglos para proteger a las ovejas del lobo. Actualmente estos perros se siguen viendo con frecuencia en la región de Los Abruzos acompañando a las ovejas. Es un perro de gran tamaño, unos 40 kilos de peso y una altura de unos 70 centímetros.
Tienen un instinto natural para proteger a su familia, el rebaño de ovejas, al que desde pequeños están unidos. A las ocho semanas de edad se ponen junto a los corderos para comenzar su entrenamiento.
El primer perro que se introdujo en la isla de Middle era propiedad del granjero Alan Marsh. Se eligió porque estaba familiarizado con la gente. Fue un error porque el perro se escapaba a la cercana playa del continente, situada a tan solo 150 metros.
Después se eligió una perra de más edad para acompañarlo. Dio algunos resultados, los zorros, ante la presencia de los perros, frecuentaban menos la isla y la colonia de pingüinos azules comenzó a aumentar.
Al año siguiente se escogieron dos cachorros de perro de Maremma, de nombres Electra y Neve, exclusivamente para el proyecto.
Los cachorros que no eran de raza pura, y tenían más edad de la óptima para adiestrarlos como pastores, causaron algunos problemas y daños cuando jugaban con los pingüinos.
En un tercer intento se seleccionaron dos nuevos perros de pura raza y de muy corta edad. Los cachorros se familiarizaron rápidamente con los pingüinos, el resto de aves marinas y la isla.
Se enseñó a los animales a proteger a las crías de pingüino y no a jugar con ellas.
Los dos nuevos cachorros, de nombres Eudy y Tula, tomados del nombre de la especie de Eudyptula minor fueron llevados a la isla a diario durante la época de cría para que convivieran con los pollos de forma progresiva. Al crecer se convirtieron en los mejores defensores de los pingüinos.
La única ayuda que reciben del hombre es la comida que se les da todos los días. También cada pocos días se los lleva al continente para que puedan explorar un área más grande y no se sientan encerrados.
Actualmente no existe el zorro como depredador en la isla.. La presencia humana sin autorización también ha disminuido sensiblemente. Y lo que és más importante en sólo 5 años la población de pingüinos ha pasado de 10 a 200 ejemplares en la actualidad.
¿Imaginaste alguna vez que existieran perros pastores de pingüinos?
medioambiente.org