Los cinco principales destinos de safari

Por: Héctor Anaya

 

Sin la menor duda, ver un grupo de elefantes en una misión para hallar un pozo de agua dentro de un paisaje con una variada flora o una caravana de jirafas que se reúnen alrededor de un árbol de acacias mordisqueando las ramas y las hojas más altas, es algo impresionante.

Al realizar el llamado turismo aventura, ¿qué puede ser más emocionante que levantarse cerca de los «cinco grandes» animales – león, leopardo, búfalo, elefante y rinoceronte?.

 

safari5

 

No todos los destinos de safari son el hogar de todos los animales, por ello es conveniente elegir nuestro destino de acuerdo a nuestros intereses. Por ejemplo, no hay rinocerontes en el valle de Luangwa, en Zambia, pero no importa, porque los safaris a pie por esta área se dice que son los mejores en el continente africano. A continuación realizaremos un resumen de los principales destinos de safaris y la fauna y flora que en ellos podemos encontrar.

 

Botsuana

El río Okavango, que se ejecuta a través del Kalahari, divide la tierra en las islas y canales que producen el crecimiento fluvial exuberante que atrae a una gran variedad de fauna, incluso en la estación seca. El vecino Parque Nacional Chobe palpita con la misma variedad de vida silvestre. No es necesario ser un lince para detectar manadas de elefantes y búfalos, así como los perros salvajes e incluso algunas de las aves de humedal menos vistas como el búho de pesca.

 

Kétoupa brun Ketupa zeylonensis Brown Fish Owl

 

Árboles más comunes son el mopane, baobab, acacia, espina de camello, motopi (árbol del pastor), palmera datilera silvestre, planta del papiro, palmito real y el árbol de la salchicha. Los árboles tienden a crecer en áreas con un suministro abundante de agua, como en los pantanos del delta del Okavango.

 

Sudáfrica

Quizás uno de los principales destinos de safari sea Sudáfrica, donde el más famoso y grande destino es el Parque Nacional Kruger. Todavía tiene impresionantes poblaciones de todos los cinco grandes animales y una infraestructura sensacional, asequible incluso a los turistas con presupuesto moderado. Las reservas más exclusivas son Sabi Sands, Timbavati y Manyeleti. En estos parajes se pueden observar en su hábitat natural a los rinocerontes blancos, leones, guepardos que se creen dueños de la carretera, hipopótamos, cocodrilos y perros salvajes, también llamados perros hiena.

 

fondos-escritorio-guepardos-1024

 

Namibia

El mejor momento para ir es durante la estación seca. En este momento no se tiene que ir muy lejos en el Etosha Pan para ver a los animales de caza mayor que se reunen alrededor de los diversos lagos. El turista debe realizar trayectos en camión y pasar diversos controles policiales, pero la paciencia se verá recompensada con avistamientos de elefantes, rinocerontes negros, leones, manadas de cebras e incluso flamencos, que se ven con mayor frecuencia en la temporada de lluvias.

 

IM0647-hr

 

La flora de Namibia se compone principalmente por plantas de aloe y acacias que se han adaptado al clima desértico y los diversos paisajes desérticos. En el Namib, el más imponente de ellos, destaca lawelwitschia, una extraña planta endémica, que tiene el aspecto de hojas enmarañadas y puede vivir hasta 2.000 años.

 

20070418klpcnaecl_482.Ies.SCO

 

Tanzania

Durante la temporada de migración masiva, manadas de ñus andan libres por la sabana. Mientras tanto, en el cráter Ngorongor, se pueden apreciar paisajes volcánicos espectaculares. Tradicionalmente, ha sido el circuito norte, el más popular entre los visitantes, aunque la reserva de caza Selous, conocida en estos días como el circuito sur, está creciendo en popularidad. Cuenta con el Parque Nacional Ruaha y ofrece una variedad de terrenos con arbustos densos que albergan una amplia variedad de vida silvestre. Los paseos en barco por el río Rufiji son particularmente agradables, y pueden verse elefantes o leones.

 

leon--

 

Uganda

Este destino de safari se hizo famoso por el éxito del filme Gorilas en la niebla, protagonizada por Sigourney Weaver como la naturalista Dian Fossey. No se pueden ver a los cinco grandes depredadores, porque este es un país principalmente de gorilas. Dos tercios de la población de gorilas del mundo viven en los bosques de montaña entre el Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda y el Bosque Impenetrable de Bwindi en Uganda. Puede que no sea posible llegar a observar a estos grandes mamíferos de tan cerca como lo hizo Dian Fossey, pero sin duda alguna los encuentros que se tengan serán únicos e inolvidables.

 

gorilas_620x413

 

One Response to Los cinco principales destinos de safari

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.