Levitar en la ladera

Por Marcelo Gardinetti  |  mayo de 2013

Imitando un prominente rocoso de la cadena montañosa del gran cañon, la casa Tanglewood juega un delicado equilibrio en la ladera de West Stockbridge. El diseño de Schwartz + Silver formula una impactante estructura que somete un claro existente en el frondoso bosque. Confrontando las formas de la naturaleza, la casa captura el paisaje a partir de una cuidadosa definición de transparencias que le confiere el dominio de todo el territorio visible. De esta forma, la necesidad de cobijo y resguardo no impide la integración con el hábitat inmediato.

 

LEVITAR EN LA LADERA 2

Fuente de imágenes: Photo © Alan Karchmer/Sandra Benedum

 

La casa se estructura como una enorme viga reticulada, anclada al suelo por un volumen de hormigón convertido en sótano, que permite desarrollar un voladizo de 14 metros de longitud sobre la pendiente de la ladera. Esta circunstancia mantiene en un “estado de levitación” las áreas sociales de la vivienda. El cerramiento transparente en todo el perímetro del voladizo favorece un escenario de apropiación visual de la naturaleza que exalta la calidad de los espacios interiores.

 

LEVITAR EN LA LADERA 3

Fuente de imágenes: Photo © Alan Karchmer/Sandra Benedum

 

De esta forma, la sala de estar y el comedor disfrutan la abundancia de luz natural y una imagen fotográfica del paisaje. Por la noche el volumen se destaca en la oscuridad, estableciendo un hito luminoso en el espesor del bosque. Detrás del volumen en voladizo, en el área donde la casa hace contacto con el suelo, se desarrollan las áreas privadas, los dormitorios y los servicios.

 

LEVITAR EN LA LADERA 1

Fuente de imágenes: Photo © Alan Karchmer/Sandra Benedum

 

Los materiales que estructuran la vivienda se reducen a sólo cuatro elementos: Hormigón armado en los anclajes, vigas de acero estructurales para la estructura resistente, cerramientos de aluminio y láminas de vidrio. El diseño de la casa Tanglewood establece una forma de apropiación visual que propicia desde el interior de la vivienda una vida en contacto con la naturaleza.

 

LEVITAR EN LA LADERA 4

Fuente de imágenes: Photo © Alan Karchmer/Sandra Benedum

 

One Response to Levitar en la ladera

  1. Pingback: Levitar en la ladera | Entretantomagazine | Marcelo Gardinetti

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.