La Casa Encendida presenta Estéreo-Tipas: Igualdad ilustrada, una mirada infantil en torno a la igualdad de género

expo_estereo_tipas_th

 
• Estéreo-tipas: Igualdad ilustrada, es una exposición colectiva que da voz a un conjunto de ilustradoras reconocidas para transmitir, a través de la ilustración infantil, un mensaje de concienciación y sensibilización social sobre la igualdad de género.

 La exposición, compuesta de textos breves e imágenes, es, en sí misma, un paseo por un “álbum ilustrado” para ser leído por los y las visitantes.
 
La Casa Encendida de Fundación Especial Caja Madrid presente Estéreo-tipas: Igualdad ilustrada. Del 17 de mayo al 4 de julio La Terraza acoge esta exposición que da voz a un grupo de ilustradoras para transmitir, a través de la ilustración infantil, el cuento de nunca acabar (esta vez contado por niños y niñas): el cuento en que hombres y mujeres son, con sus diferencias, dos iguales.
Estéreo-tipas pretende mostrar con humor y transparencia la situación actual cuando se habla de hombres y mujeres. Lejos de doctrinas, estadísticas y panfletos, la exposición aborda temas como el reparto de tareas en casa, hábitos
culturales, roles en el trabajo, coeducación, la vida social…  Simplemente, a través del mejor espejo posible: el de testimonios espontáneos de niños y niñas que han prestado sus opiniones sobre estos temas. Un espejo al que se han asomado algunas de las mejores ilustradoras para traducir esos pensamientos en imágenes impactantes, hermosas y cargadas de sensibilidad. Tan graciosas como serias, como la vida misma.
Estos testimonios infantiles son la base para el trabajo de las ilustradoras, a quienes se ha pedido que cuenten con imágenes lo que niñas y niños han contado con palabras. Cada ilustradora muestra así su interpretación de los estereotipos en distintas facetas de la vida: la primera infancia, los juegos, el trabajo, la familia, la casa, los roles, el aprendizaje, el éxito, la ficción, las modas, las marcas culturales o la vida en sociedad.

Estéreo-tipas significa romper y dar la vuelta a la palabra estereotipos para visibilizar y denunciar los roles de género y las desigualdades habituales a las que se enfrentan las mujeres. También es un guiño hacia la disciplina artística en la
que se basa el proyecto: la ilustración. La ilustración es pintura narrativa, una disciplina artística “en estéreo”, que combina dos medios: el texto y el dibujo. Y en la que además abundan las mujeres artistas. Con este proyecto se quiere también poner en valor el trabajo de las ilustradoras, la importancia de la ilustración infantil como disciplina artística accesible a todas las edades. Porque la igualdad también es cosa de niños, de niñas, y de mayores. Hasta que deje de ser cosa.

Ilustradoras
♦ Elisa Arguilé
♦ Cecilia Afonso Esteves
♦ Patricia Garrido
♦ Mónica Gutiérrez Serna
♦ Violeta Lópiz
♦ Ximena Maier
♦ Raquel Marín
♦ Rocío Martínez
♦ Patricia Metola
♦Rosa Osuna
♦ Claudia Ranucci
♦ Natascha Rosenberg
♦ Noemí Villamuza

Del 17 de mayo al 4 de julio en La Terraza
La Casa Encendida presenta
Estéreo-Tipas: Igualdad ilustrada,
una mirada infantil en torno a la
igualdad de género

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.