David Bowie presenta videoclip y desata la polémica

Por: Clarena Martínez

 

El duque blanco regresó este año, tras una década en silencio en la que se le ha echado de menos, para alborozo de sus fieles fans. David Bowie estaba de vuelta y esta semana demostró que con las mismas ganas de provocar que siempre. A comienzos de la semana, David Bowie presentaba el videoclip de The next day, el tercer single de su nuevo  trabajo.Jesus-David-Bowie-Shocks-with-New-Video-for-The-Next-Day-2

La polémica estaba servida. Con la colaboración de un fabuloso Gary Oldman encarnando  a un cura lascivo y de una Marion Cotillard sensual y sangrante, el videoclip muestra curas flagelándose y recurriendo a los servicios de prostitutas. Bowie aparece mesiánico, como un profeta del vicio. Una monja y prostitutas de estética extravagante, como no podría ser de otra forma, lo rodean, y Marion Cotillard, ataviada de forma seductora, baila con el Oldman más sacerdotal hasta que las palmas de sus manos comienzan a sangrar en una clara referencia a los estigmas de las manos de Jesús en su crucifixión. Respecto a la canción, solo cabe decir que es un tema digno de su autor, considerado uno de los mayores genios de la música de las últimas décadas.

Unas horas después de su estreno, Youtube eliminó el vídeo (no es su primer arrebato de puritanismo censor) y más tarde lo restableció y reconoció en una nota de prensa que “habían tomado una mala decisión”. Pero esta no fue la única reacción desmesurada. Desde los sectores estadounidenses más conservadores,el presidente de la Liga Católica Bill Donohueha declarado: “David Bowie está de vuelta, pero espero que no por mucho tiempo”. Además, por si su opinión hacia el músico no había quedado suficientemente clara, se refirió al icono del glamcomoun “ambidiestro y bisexual jubilado de Londres”.

Claro que Bowie nunca ha buscado congratularse con la Iglesia. David Bowie es escándalo y provocación, siempre lo ha sido. Rey de la ambigüedad, siempre ha sido un icono de la libertad sexual. Sin esa transgresión tan rock, sin esas ganas de escandalizar y la poca importancia hacia las consecuencias, Bowie no sería él mismo. Es lo que sus fans esperan, y él nunca defrauda. Musicalmente, Thenextday ha sabido dar en la cara a todos aquellos que pensaban que ningún regreso fue bueno. David Bowie sabe lo que hace en todo momento, y lo hace como pocos.

images (12)

 

twitter: Héctor Anaya

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.