Pier Paolo Pasolini

Por Ángela de Luis Willems.

  • A más de tres décadas de su brutal asesinato, la vida y obra de Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922 – Ostia, 1975), continúan ejerciendo la fascinación propia de una de las figuras más enigmáticas y controvertidas de las letras y el cine de la Europa del siglo XX.  
  • Con todo, su carácter polemista y transgresor no eclipsa al artista multidisciplinar, que supo impregnar a todos y cada uno de sus trabajos con una profunda sensibilidad poética.


Pier-Paolo-Pasolini-en-una-ima_54262737892_54028874188_960_639

Hijo de un teniente de infantería con filiación política fascista y de una maestra de educación básica,  a quien permanece especialmente unido, la infancia de Pasolini está presidida por los numerosos traslados de la familia, que le llevan a residir en distintas ciudades del norte de Italia, aunque a los 17 años le tenemos de vuelta en su ciudad natal: Bolonia, estudiando en la facultad de Letras.

     Tras el trágico paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, en la que combate y es apresado por los alemanes, y en la que su hermano Guido encuentra la muerte, se gradúa en 1945 y durante los 5 años siguientes se emplea como profesor de bachillerato en una población del Friuli.

     En 1950 se establece en Roma y en 1970, compra las ruinas de un castillo medieval en las cercanías de Viterbo; después de restaurarlo, fija allí su residencia.

    Su muerte en 1975, a manos de un grupo de jóvenes homosexuales que desfiguran su cuerpo con inusitado ensañamiento, permanece hasta hoy rodeada por un halo de misterio, aunque nada se ha probado respecto de un supuesto complot.

    Al tiempo que sigue los cursos de la facultad de Letras en Bolonia, Pasolini, que se había iniciado como poeta a la corta edad de 7 años, emprende una colaboración con el periódico “Il Setaccio”, donde publica en italiano, pero sobre todo en dialecto friulano y ello como oposición al poder fascista.  Allí da a conocer los poemas de su primer volumen: “Poesie a Casarsa”.

MAMMA-ROMA-Main1

Mamma Roma (1963)

    Probablemente su profunda inquietud social, junto con sus vivencias de la guerra, motivan su acercamiento al PCI a partir de 1947, y marcan el inicio su colaboración con “Lotta e lavoro”, el semanario del partido.  La influencia del pensamiento marxista también se trasluce en poemas, ensayos y relatos que escribe en su etapa romana.

    En sus primeras películas, “Accatone” (1961) y “Mamma Roma” (1962),  Pasolini repasa la vida de una galería de personajes marginales.

   Con “El Evangelio según San Mateo” (1964) empieza a interesarse por elementos de la tradición religiosa, sin por ello abandonar una inclinación por la crítica social que no hará sino exacerbarse con el transcurso de los años.

   Entre sus trabajos de principios de los 70, destaca la adaptación al cine de tres colecciones de relatos tan clásicos como heterodoxos: “El Decamerón” (1971), los “Cuentos de Canterbury” (1972), las “Mil y Una Noches” (1974). En paralelo, en su retiro de Viterbo inicia la redacción de su obra inacabada: “Petrolio”, y en 1973 empieza a colaborar con el “Corriere della sera” con artículos críticos sobre la situación del país.

    El estreno en 1975 de “Saló o los 120 días de Sodoma”, muy libre adaptación de la obra del Marqués de Sade “las 120 jornadas de Sodoma o la escuela del libertinaje”, que Pasolini transforma en un durísimo alegato antifascista, es el detonante de un escándalo monumental y motiva amenazas de muerte y presiones de muy diversa índole en contra de su persona.

   El erotismo y la preocupación por los más desprotegidos son dos elementos recurrentes en toda la obra poética y en la filmografía de Pasolini. Aunque tratados desde una infinidad de perspectivas distintas, ambos emergen con fuerza desde sus primeras publicaciones.  En estos  rasgos también encontramos ecos del movimiento neorrealista, contemporáneo de Pasolini, y con indudable influencia sobre sus primeras películas, aunque muy pronto su universo personal tan complejo le dota de una voz propia.

1667

Saló o los 120 días de Sodoma (1975)

   Es la suya una voz singular: la de un intelectual que elige vivir hasta el final sus contradicciones, cuya trayectoria vital ya permite presagiar una muerte “complicada”, pero también una voz cargada de una infinita compasión por el sufrimiento humano.  Las imágenes de “Saló …”, en particular,  no deben llevarnos a error: no son otra cosa que una denuncia, cargada de desesperanza, de la depravación a la que se entrega una “élite social” enferma.

    En otros casos, como por ejemplo su aproximación a los mitos (“Edipo”, “Medea” …) el resultado se queda a medio camino y no está a su altura, y es que resulta inevitable que su gusto por el exceso y la provocación le jueguen malas pasadas, aunque en su descargo, siempre podemos recordar que los únicos artistas que, de tanto en tanto, patinan a lo grande, son los que arriesgan, es decir los grandes entre los grandes.

      En definitiva, pocos personajes tan políticamente incorrectos.

Filmografía:

1961.- Accattone

1962.- Mamma Roma

1963.- Rogopag (id. episodio: La ricotta)

1963.- La rabbia (primer episodio)

1964.- Sopraluoghi in Palestina (DOC.)

1964.- El Evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo)

1965.- Comizi d’amore ([RE 1963])

1966.- Pajarracos y pajaritos (Uccellacci e uccellini)

1967.- Las brujas (Le streghe, episodio La Tierra vista desde la Luna [La terra vista dalla luna])

1967.- Edipo, el hijo de la fortuna (Edipo re)

1968.- Capriccio all’italiana (episodio, Che cosa sono le nuvole?)

1968.- Teorema (id)

1968.- Appunti per un film indiano (TV. CM.)

1969.- Amore e rabbia (episodio La sequenza del fiore di carta, [RE 1967])

1970.- Pocilga (Porcile)

1970.- Medea

1971.- El Decamerón (Il Decamerone)

1972.- Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury)

1974.- Las mil y una noches (II fiore delle mille e una notte)

1976.- Appunti per un Orestiade africana ([RE 1970])

1976.- Saló o los 120 días de Sodoma (Salo o le centoventi giornate di Sodoma)

Teatro:

Orgía (1968)

Porcile

Calderón (1973)

Pilade (1973)

Affabulazione (1977, póstumo)

Bestia da stile (1977, póstumo)

Poesía

Poesie a Casarsa

Poesie

Diarii

I pianti

Dov’è la mia patria

Tal còur di un frut

Dal diario

La meglio gioventù

Il canto popolare

Le ceneri di Gramsci

L’Usignolo della Chiesa Cattolica

Roma 1950. Diario

Sonetto primaverile

La religione del mio tempo

Poesia in forma di rosa

Poesie dimenticate

Trasumanar e organizzar

La nuova gioventù

Le poesie: Le ceneri di Gramsci, La religione del mio tempo, Poesia in forma di rosa

Bestemmia

Poesie scelte

Tutte le poesie

Narrativa:

Ragazzi di vita

Una vita violenta

L’odore dell’India

Il sogno di una cosa

Alì dagli occhi azzurri

Teorema, Garzanti

La Divina Mimesis

Amado mio

Petrolio

Un paese di temporali e di primule

Storie della città di Dio

Ensayos:

Passione e ideologia

Empirismo eretico

Scritti corsari

Volgar’eloquio

Lettere luterane

Descrizioni di descrizioni

Il Portico della Morte

I film degli altri

Poesia dialettale del Novecento

Canzoniere italiano. Antologia della poesia popolare

Pier Paolo Pasolini e il setaccio 1942-1943

Saggi sulla letteratura e sull’arte

Saggi sulla politica e sulla società

Algunos enlaces de interés:

http://www.rebeldemule.org/foro/monograf/tema2616.html

http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20120305/54262083098/la-misteriosa-muerte-de-ppp.html

http://www.amediavoz.com/pasolini.htm

http://www.pasolini.net/espanol.htm

http://www.lafuga.cl/los-soles-de-pasolini/384

http://tallercomunpresencia.wordpress.com/2013/04/04/dos-poemas-de-piere-paolo-pasolini/

ÁNGELA DE LUIS WILLEMS 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.