Dennis Lehane obtiene el Premio Edgar

Por Luís Martínez González 

 

La novela ganadora es Vivir de noche, segunda parte de la trilogía histórico-policíaca iniciada con Cualquier otro día y que ya está siendo preparada por Ben Affleck para convertirse en película.

 

4984877305_29014242e2_b1-680x510

 

El  jurado encargado de conceder los prestigiosos premios Edgar ha elegido, en la categoría de mejor novela, Vivir de noche, del conocido autor estadounidense Dennis Lehane. Concedido por la Asociación de Escritores de Misterio de América, el Premio Edgar Allan Poe (éste es el nombre completo del galardón, en reconocimiento al autor de ‘Los crímenes de la calle Morgue’) figura entre los más importantes del mundo y ha sido concedido a novelistas tan destacados como Raymond Chandler, Eric Ambler, John Le Carré o Frederick Forsyth.

La noticia, que ha sido difundida por la Editorial RBA, encargada de publicar en España las obras del escritor norteamericano, no sorprende a nadie, ya que Dennis Lehane (Boston, 1965) se encuentra entre las principales figuras, no sólo del género policíaco, sino de la actual narrativa estadounidense.

Criado en un conflictivo barrio de su ciudad natal, se dio a conocer en 1994 con Un trago antes de la guerra, con la que obtuvo el Premio Shamus y que está protagonizada por su conocida pareja de detectives Patrick Kenzie y Ángela Gennaro. Pero la consagración le llegaría con Mystic River, llevada al cine por Clint Eastwood en una versión que obtuvo seis nominaciones a los Óscars. Poco después, publicaría Shutter Island, que también se convertiría en película. Todas ellas, ambientadas en su Boston natal,  se inscriben en el más genuino estilo detectivesco americano. A medio camino entre éste y la novela histórica se halla Cualquier otro día, que nos lleva a la época de la Gran Guerra y la epidemia mundial de gripe, desatada en 1919.

Precisamente, la obra premiada, Vivir de noche, forma parte de la trilogía que se inicia con aquélla. Nos hallamos en los tiempos de la Ley Seca y encontramos a los descendientes de algunos de sus personajes, como el protagonista, Joe Coughlin, un delincuente de poca monta que pasará a cometer fechorías de mayor importancia. Todo ello en un ambiente de bares clandestinos, tiroteos, corrupción y mujeres fatales.

Aunque se inicia en Boston y pudiera parecer el Chicago de los años treinta, la novela se desarrolla en Florida, adonde llega Coughlin -expulsado por los mafiosos locales- para ascender en su carrera delictiva. Una obra dura que retrata el pasado norteamericano sin contemplaciones y que será llevada al cine por Ben Affleck, quien ya está preparando el guión. Además, Lehane ya trabaja en la tercera parte de esta saga que combina distintos géneros narrativos como el histórico y la novela negra.

 

Árealibros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.