La poesía parte rumbo a Marte; la NASA lanza convocatoria para escribir un haiku que pueda ser enviado al Planeta Rojo

49594main_MM_Image_Feature_85_rs4

 

La curiosidad y fascinación que despierta Marte entre los humanos no se limita a meras observaciones astronómicas, también hay un elemento literario en ello que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), piensa aprovechar.

La NASA hizo una invitación pública para que los internautas envíen sus nombres y un mensaje personal que será includo en un DVD para ser llevado a bordo de una nave espacial que estudiará la atmósfera superior marciana.

Por otra parte, la agencia espacial también se vale de iniciativas para promover sus logros entre la comunidad cibernética a nivel mundial y, al mismo tiempo, despertar mayor interés entre los usuarios de la red de redes, de quienes busca mayor participación.

El DVD que viajará a bordo de la nave MAVEN (Atmósfera de Marte y Evolución Volátil), cuyo lanzamiento está previsto para noviembre de este año, y es parte de la misión llamada “Campaña Yendo a Marte”, coordinada por la Universidad de Colorado en el Laboratorio de Física Espacial y Atmosférica en Boulder (CU/LASP, por sus siglas en inglés).

 

Foto: NASA

Foto: NASA

 

El disco llevará cada nombre de cada uno de los participantes quienes también han sido alentados para que escriban un mensaje en forma de haiku. No obstante, a pesar de lo amplio de la convocatoria, sólo tres de estos poemas serán seleccionados.

El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa que consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos sin rima de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Así mismo, generalmente la poética del haiku se basa en el asombro que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.

“La Campaña Yendo a Marte ofrece a las personas en todo el mundo una manera para hacer una conexión personal con el espacio, su exploración, la ciencia en general y compartir nuestra emoción sobre la misión MAVEN”, dijo Stephanie Renfrow, del programa Pulic Outreach y el MAVEN Education en CU/LASP.

MAVEN es la primera nave espacial dedicada a la exploración y entendimiento de la atmósfera superior marciana. El vehículo investigará la manera en la que la pérdida de la atmósfera de Marte hacia el espacio determinó la historia del agua en la superficie del Planeta Rojo.

La fecha límite de entrega es el 1 de julio, mientras que 15 días después, las votaciones de los usuarios de la red determinarán a los tres mejores que irán en el DVD.

 

 

Sin Embargo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.