Notre Dame de París cumple 850 años

Este 2013 se celebra el 850 aniversario del inicio de la construcción de Notre-Dame (Nuestra Señora de París), una célebre joya de la arquitectura gótica que atrae cada año a 14 millones de visitantes. Notre Dame

 

stockvault-notre-dame-mural---hdr135797

 

La catedral de Notre-Dame de París es el monumento más visitado de Francia y de gran envergadura dentro de la esfera espiritual. Esta edificación se encuentra situada en la isla de la Cité, cerca de las orillas del Sena y a dos pasos de la Sainte-Chapelle y de la Conciergerie.

Siendo un símbolo destacado de la capital gala que forma parte del patrimonio nacional e internacional, se ha planeado en torno a ella múltiples celebraciones, citas culturales, ceremonias y proyectos significativos que permitirán descubrir la catedral desde una nueva perspectiva.

 


Balade autour de Notre Dame de Paris por mairiedeparis

 

Las actividades previstas para festejarlo están a cargo del presidente de la República francesa y del arzobispo de París, así como del Ministerio de Cultura y de Comunicación y del Ayuntamiento de París. El presupuesto para festejar el 850 aniversario de la catedral se eleva a 6,5 millones de euros, sin incluir las obras asumidas por el Estado.

Notre-Dame de París atrae cada año a multitud de visitantes y fieles procedentes de todos los rincones del mundo para admirar los tres pórticos y sus leyendas diabólicas, la galería de los reyes y reliquias como la auténtica corona de espinas. Inmortalizada en la novela de Víctor Hugo Nuestra Señora de París, la catedral fue restaurada a mediados del siglo XIX por Viollet-le-Duc, de quien hoy se pueden contemplar las famosas gárgolas y esculturas quiméricas, a condición de subir los 387 escalones que conducen hasta las torres.

 

La historia de la catedral se remonta a 1163, cuando el papa Alejandro III puso la primera piedra en presencia del Rey Luis VII. Lo más importante de las obras se realizó bajo el mandato del obispo Maurice de Sully y de su sucesor Odon de Sully. El edificio, construido en un siglo, pronto se convirtió en uno de los monumentos más admirados de Francia, símbolo de la Iglesia y de la ciudad de París. A finales del siglo XII y durante la primera mitad del siglo XIII estuvo considerado el mayor edificio cristiano del mundo occidental.

 


Chimères et gargouilles de Notre Dame de Paris por mairiedeparis

 

REMODELACIONES

Para su aniversario, la catedral se ha regalado una cura de juventud: se han realizado obras excepcionales para mantener y magnificar esta obra maestra.

 

arton1211-19ddd

 

1. El nuevo timbre de la Torre Norte y la campana mayor Marie de la Torre Sur figuran entre los principales proyectos Nueve campanas gigantes de 6 toneladas de cobre y estaño, fabricadas en la fundición Cornille Havard de Villedieu-les-Poêles (región de la Mancha) y en la fundición real Eijbouts d’Asten (Países Bajos) sonaron por primera vez el pasado 23 de marzo, en la víspera del Domingo de Ramos. Su costo fue de 2 millones de euros y fue financiado por completo mediante donaciones, permitiendo a la catedral recuperar el ambiente sonoro que poseía a finales del siglo XVIII.

 

2. La plaza donde se sitúa Notre-Dame de París también se ha transformado. Hasta el 24 de noviembre de este año, el Camino del Jubileo invita a un auténtico peregrinaje. Cuatro grandes instalaciones temporales ocupan este espacio de unos 1.200 metros cuadrados. Los 20 millones de personas que cada año recorren este lugar pueden tomar el camino hacia campanario, una impresionante torre de 13 metros, donde serán recibidos por las vidrieras de Santa Genoveva y San Marcelo, guardianes de la ciudad, obra del maestro vidriero Jacques Le Chevallier. Una vez alcanzado el mirador, los visitantes podrán contemplar la catedral desde una perspectiva inédita, a 5,5 metros de altura.

 

3. La renovación de la iluminación interior también figura entre las obras realizadas con motivo del 850 aniversario de la catedral. La nueva iluminación permite una mejor lectura de las decoraciones interiores y de la nueva museografía de las colecciones del Tesoro de Notre-Dame, que conserva objetos destinados a la liturgia de la Iglesia católica.

 

4. Las celebraciones darán lugar a concretar otros proyectos, como la renovación del gran órgano, iniciada en 2012 y cuyo tratamiento prevé la limpieza de 12.000 conductos, algunos originarios de la Edad Media.

 

“Las conferencias, exposiciones, conciertos y espectáculos de luz y sonido que se celebrarán durante todo el año son citas culturales excepcionales que darán a la catedral un aire nuevo”, estima el responsable de la Asociación Notre-Dame de París 2013, encargada de la celebración. Así, el Día Mundial de Órgano, un evento único que tendrá lugar el 6 de mayo, propone 850 conciertos en las catedrales, iglesias y lugares de rezo de todas las confesiones religiosas y en salas de conciertos en todo el mundo.

 

Mairie de Paris/François Grunberg

Mairie de Paris/François Grunberg

 

Así que quienes aman el arte sacro y la cultura general, están muy a tiempo de celebrar junto con la Catedral de Notre-Dame su 850 Aniversario.

Más información

http://www.notredamedeparis2013.com/

 

Vía: Sin Embargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.