¿Cómo te enfrentas a la pérdida de las maletas y a un día de lluvia?: Elsa Punset abre “Una mochila para el universo”

Por Mónica Maristain

una-mochila-para-el-universo_9788423324613

Esas pequeñas tragedias cotidianas que nos sacan de quicio, cuando nos vemos imposibilitados de contar hasta 10 y resolver las diarias dificultades con calma, sin enojos y, sobre todo, sin propiciar con la ira o la desesperación el crecimiento del drama.

De eso trata, precisamente, el libro Una mochila para el universo (Editorial Diana), escrito por la periodista y psicóloga española Elsa Punset.

Oh, no, otro libro que intenta enseñarnos a vivir, pensará el lector, pero lo cierto es que esta muchacha, célebre hija del famoso Eduard Punset, el divulgador científico que comanda el programa Redes, de la TVE, un ciclo legendario que traduce a lenguaje llano el complejo lenguaje de la ciencia, sabe muy bien de lo que habla.

Con una cita de la escritora estadounidense Maya Angelou que resulta una buena entrada para los que solemos, como suele decirse, “ahogarnos en un vaso de agua”, Punset va describiendo emociones y situaciones con las que de inmediato nos sentimos identificados.

“He aprendido que puedes descubrir mucho acerca de una persona si te fijas en cómo se enfrenta a estas tres cosas: perder el equipaje, un día de lluvia y una ristra enredada de luces de Navidad”, asevera Angelou.

“Antes, cuando una emoción o una experiencia eran incómodas, me resistía y me enzarzaba tozudamente en un monólogo interminable y agotador para intentar cambiarlas o negarlas, hasta que me quedaba sin alientos y sin fuerzas”, admite la autora.

Así, su trabajo resulta un mapa excepcional para responder a preguntas en apariencia fútiles, pero que si lo pensamos bien constituyen gran parte de nuestras preocupaciones cotidianas:

¿Cuánto debe durar un abrazo? ¿De qué sirve llorar? ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra suerte? ¿Tiene algún propósito el enamoramiento? ¿Y por qué es inevitable el desamor? ¿Cómo aprendemos a tener miedo? ¿A partir de qué edad empezamos a mentir? ¿Por qué sentimos envidia? ¿Cuántos amigos necesitamos para ser felices? ¿Podemos evitar estresarnos sin necesidad? ¿Por qué le importa más a un hombre que a una mujer que le rayen el coche? ¿Existen trucos emocionales para adelgazar?

Entre otras cosas, la autora desgrana paso a paso la relación entre el cuerpo y la mente y las formas más eficaces para comunicarnos en busca de lo que llama un “optimismo independiente, inteligente y creativo”.

Para Punset, todos tenemos un psicólogo en potencia en nuestro interior, “porque la vida nos dota de un cerebro que alberga las intuiciones de lo que necesitamos para vivir”, asegura.

 

LA SOLEDAD, EL MIEDO, LA INTELIGENCIA PARA SUPERAR EL DESAMOR

Estudios científicos dicen que las personas suelen sentirse solas 48 días al año y que cada amigo reduce esa soledad unos dos días al año, aproximadamente. Cifras redonda para un mal de nuestros tiempos, para cuyo combate siempre resulta valioso buscar un amigo que nos haga felices.

“Un amigo aporta un 15 % de felicidad a nuestras vidas. Ganar la lotería: un 2 %”, informa Elsa en un libro que no sólo consiste en dar números establecidos por la neurología moderna, sino también en ayudarnos a descubrir el lenguaje corporal de las personas con las que nos comunicamos a menudo y, en sobre todo, morigerar el impacto del miedo que suele paralizar la mayoría de nuestras acciones.

“El miedo es una emoción primitiva y poderosa que nos condiciona hasta límites insospechados porque actúa sobre la parte más emocional y por tanto más irresistible del cerebro”, afirma Punset.

“La vida, a pesar de nuestros intentos por conseguir nuestras metas, suele estar plagada de pequeñas y grandes contradicciones, de emociones mezcladas, de cansancio físico y mental, de diversas decepciones, deslealtades, sustos, alegrías, frustraciones”, dice

“No basta con sobrellevar las contrariedades y los disgustos, necesitamos herramientas que nos ayuden a cerrar heridas y a retomar fuerzas para seguir el camino”, agrega

Un capítulo entero dedicado a las experiencias amorosas es desafiante con algunos conceptos como el que expresa el psiquiatra y escritor Andrew Marshall cuando habla del enamoramiento, un estado del ánimo al que califica de “enfermedad”.

“El amor tiene etapas y, aunque cueste creerlo, todas podrían ser interesantes”, expresa la autora.

El universo de las emociones es vasto y muchas veces incomprensible. Todo lo que nos ayude como este libro a descifrar ese mundo misterioso y a menudo devastador, es bienvenido.
 

Sin Embargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.