Norma, Jean y Marilyn.

Por Helena Psijalis.

Norma Talmadge fue la inspiración al bautizar a la pequeña Norma Jean

Norma Talmadge fue la inspiración al bautizar a la pequeña Norma Jean

La conocida estrella Marilyn Monroe estuvo rodeada desde su juventud de más de un antecedente cinéfilo. Al nacer en 1926 fue llamada Norma Jean, en homenaje a la actriz muda del momento Norma Talmadge, la «bella de ojos de gacela»Cuando más adelante la llevaban a disfrutar de sesiones de cine y las películas de Jean Harlow de los años 30, le decían «Fíjate bien: he aquí una estrella de verdad».

Norma Talmadge se retiró de la industria del cine, ya que su voz no dio la talla en el cine sonoro; hasta tal punto que se designó a las estrellas fracasadas con el nuevo cine como afectadas por el Síndrome de Talmadge.

Jean harlow era la actriz más admirada por Marilyn.

Jean harlow era la actriz más admirada por Marilyn.

Su hermana Constance Talmadge, también actriz y ya retirada le cablegrafió: «Déjalo mientras tengas fama y belleza, y da gracias a que mamá invirtió muy bien nuestro dinero».  Norma se retiró del cine sin demasiado ruido y de manera bastante silenciosa. Cuentan que cuando años después un joven se acercó a ella fascinado por su carrera en el cine mudo. Cuando le pidió un autógrafo, ella le rechazó diciendole «Déjame tranquila, muchacho. Ya no te necesito».

marilyn miller

Marilyn Miller

Jean Harlow, la cual había visto despegar su brillante carrera de comedienne y divertida sex symbol internacional, era el mayor referente de Marilyn. Representaba y autoparodiaba la vulgaridad americana del nuevo rico, envuelta en ostentosos y llamativos vestidos. Está memorable en películas como Cena a las Ocho (Dinner at Eight, 1933). El cabello rojo del que había hecho gala en La Pelirroja (Red-Headed Woman, 1932) se transformaría para siempre en rubio platino, protagonizando La Jaula de Oro (Platinum Blonde, 1931).


Sin embargo, fallecería repentinamente ingresada en el hospital tras haberle sido diagnosticada una uremia.

Curiosamente, los nombres de estas dos actrices, Norma Talmadge y Jean Harlow, componen el nombre de Marilyn: Norma Jean.

Pero una tercera referencia cinéfila estaba aún por aparecer: a la hora de escoger su nombre artístico, uno de los ejecutivos de la Fox le sugirió Marilyn en referencia a la estrella de los años 20-30 Marilyn Miller.

 

HELENA PSIJALIS

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.