La biblioteca Central acoge desde mañana la exposición “Casa y jardín” con fondos de la colección Norte de Arte Contemporáneo del Gobierno de Cantabria

 

Esa muestra se enmarca dentro del festival “Miradas de mujer”, un programa nacional  que ofrecerá hasta el mes de mayo, seis exposiciones por varios puntos de la región

casa_jardin_07

 

El Gobierno de Cantabria inaugura hoy viernes día 8, Día Internacional de la mujer, en la biblioteca Central la exposición titulada “Casa y jardín” incluida dentro del festival “Miradas de mujer” que programará seis muestras en distintos lugares de Cantabria sobre artistas femeninas tanto regionales como nacionales e internacionales.

 

En este caso, las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y la de Presidencia y Justicia, han programado esta exposición  que se nutre de los fondos de la colección Norte de Arte Contemporáneo.  Las obras seleccionadas exploran los espacios simbólicos tradicionalmente considerados femeninos, desde el propio cuerpo, utilizado como soporte creativo por muchas artistas, hasta la casa y el jardín, escenarios de las relaciones personales y familiares.

 

Las artistas que integran esta exposición  son: Adriana Reche, Aino Kannisto, Alexandra Ranner, Amaya González Reyes, Ángeles Agrela, Arancha Goyeneche, Berta Jayo, Candida Höfer, Carmen Calvo, Carmen Van Den Eynde, Chelo Matesanz, Chus García Fraile, Claire Harvey, Concha García, Cristina García Rodero, Cristina del Campo, Cuca Nelles, Deva Sand, Eva Lootz, Isabel Garay, Laura Torrado, Liliana Porter, Mabel Arce, Maite Vieta, Marina Abramovic, Marina Núñez, Miriam Bäckström, Pilar Beltrán, Pilar G. Cossío, Rebeca  Menéndez, Rosa Muñoz, Sandra Rocha, Sara Huete, Soledad Córdoba, Victoria Civera, Victoria Diehl, Victoria Campillo, Yotta Kippe y Zaira Rasillo.

 

La Colección Norte es un fondo de arte contemporáneo de titularidad regional que reúne trabajos de artistas españoles e internacionales, en un marco cronológico que comienza en los años noventa del siglo xx y llega hasta el arte actual.

 

Seis áreas temáticas

 

“Casa y jardín” se dispone en seis áreas temáticas relacionadas con el tema de la identidad:

 

I. El jardín que es el ámbito en donde la naturaleza aparece sometida, ordenada, seleccionada, cerrada. La idea de la artista como jardinera que ejemplifican estas obras entraría en colisión con la identificación habitual de las mujeres con la naturaleza y los hombres con la cultura.

 

II. La casa  como escenario privilegiado de la producción de la identidad individual, de la transmisión de modelos de comportamiento y de estilos de vida. Las artistas actuales abordan profusamente el tema del hábitat y lo doméstico desde variados puntos de vista, hogar, refugio, jaula… y reinterpretan la decoración y el mobiliario con nuevas lecturas.

 

III. La habitación propia, en un juego que desdibuja las nociones de sujeto y objeto, son muchas las mujeres artistas que se incluyen a sí mismas en el proceso creativo. La propia artista aparece en la obra, pero no se trata de autorretratos, sino de un préstamo de su identidad, de su imagen o de su conciencia, que sirven de vehículo al mensaje de su trabajo.

 

IV. El cuerpo femenino es principal reducto de identidad. La sexualidad, la imagen corporal o la medicalización de muchos aspectos de las vidas de las mujeres son temas abordados por las artistas.

 

V. La familia. La construcción de la subjetividad humana se basa en dos tipos de identidad: relacional e individualizada. La primera es la habitualmente ligada a las mujeres, e incluye las ideas de dependencia y alterocentrismo que la familia pone en juego.

 

VI. Las afueras Las relaciones con el exterior, con la naturaleza o con la ciudad constituyen mecanismos de autodefinición.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.