El Museo Reina Sofía dedica un ciclo a la filmografía de Eduardo Coutinho
A PARTIR DEL 23 DE FEBRERO
• El cineasta, figura esencial en el documental latinoamericano, ofrecerá el viernes 22 de febrero una clase magistral en la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)
Eduardo Coutinho. Babilonia 2000 (2000)
Clase magistral de Coutinho: viernes, 22 de febrero, en la ECAM
Encuentro con Eduardo Coutinho y Berta Sichel: sábado, 23 de febrero, en el Museo Reina
Sofía
Fechas del ciclo audiovisual: 23 de febrero – 16 de marzo de 2013
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada: gratuita, hasta completar aforo
Comisariado: Berta Sichel
Organiza: Museo Reina Sofía
En colaboración con: Festival Punto de Vista, Embajada de Brasil, Fundación Cultura
Hispano Brasileña y ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de
Madrid).
El Museo Reina Sofía ha organizado una completa retrospectiva de Eduardo
Coutinho (São Paulo, 1933), figura esencial en el documental latinoamericano.
Entre el 23 de febrero y el 16 de marzo se proyectarán once de sus películas en el
Museo. La primera de estas cintas, Cabra marcado para morrer, documental
premiado en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1985, Gran Premio Coral en
el Festival de La Habana y Tucán de Oro en Río de Janeiro, será presentada por el
cineasta en el Museo el próximo 23 de febrero junto a la comisaria del ciclo, Berta
Sichel. Un día antes, el viernes, 22 de febrero, Coutinho impartirá una clase magistral
en la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid
(ECAM).
El trabajo de Eduardo Coutinho se caracteriza por un sesgo político, pero no
panfletario, a la hora de abordar la vida cotidiana de las mayorías marginales. A lo
largo de una trayectoria cinematográfica de varias décadas, Coutinho ha sido capaz de
construir un cine basado en el análisis de la realidad a partir de la mirada de las clases
más humildes. Su participación en el equipo televisivo de Globo Repórter, el programa
de reportajes con más público en Brasil durante décadas, le permitió documentar en
profundidad, a pesar de la censura, numerosos temas del Brasil contemporáneo: la
sequía y los difíciles trabajos en el campo, el bandidismo en el nordeste o las vidas de
personajes públicos, como el coronel Teodorico Bezerra.
Tras el éxito de su documental Cabra marcado para morrer (1962-1984),
considerado uno de los trabajos clave sobre la dictadura brasileña, Coutinho sale del
grupo del Globo Repórter para dedicarse a la producción de documentales en video,
además de realizar guiones para series de TV. En paralelo, lleva a cabo su actividad
como documentalista con obras como Boca do Lixo y Santa Marta – duas semanas
no Morro. A partir de 1999, Coutinho regresa a los largometrajes en video digital
(posteriormente transferidos a 35 mm) y realiza películas como Santo Forte,
Babilônia 2000, Edifício Master, Jogo de cena y As Cançoes. En todas ellas,
Coutinho realiza una crónica de la transformación de Brasil, al tiempo que muestra los
mecanismos de representación que construyen la realidad.
El ciclo “Eduardo Coutinho. Restrospectiva” ha sido organizado en colaboración con:
Festival Punto de Vista, Embajada de Brasil, Fundación Cultura Hispano Brasileña y ECAM
(Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).
Programación
22 de febrero
Eduardo Coutinho. Clase magistral. Introduce y modera Sergio Oksman
Lugar: Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid,
ECAM
Hora: 12h
23 de febrero
Encuentro con Eduardo Coutinho y Berta Sichel, y proyección de Cabra marcado
para morrer. 1984, color/b/n, 116’. Formato de proyección: 35mm
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19h
A principios de los años sesenta, el líder campesino João Pedro Teixeira fue
asesinado por orden de los terratenientes del Nordeste de Brasil. Coutinho tuvo que
interrumpir el rodaje de la película sobre su vida, protagonizada por los propios
campesinos, a causa del golpe militar de 1964. Diecisiete años más tarde, retomó el
proyecto, buscando a la viuda de Teixeira y a sus diez hijos, investigando la trayectoria
de cada uno de ellos durante los largos años del régimen militar.
27 de febrero
Santa Marta – Duas semanas no morro. 1987, color, 54’. Formato de proyección:
DVD
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19h
Coutinho y su equipo pasaron dos semanas en el Morro Santa Marta, favela ubicada
en la zona sur de Río de Janeiro, registrando la vida cotidiana de sus habitantes. La
religiosidad, la música, la violencia, el racismo, y los sueños de los jóvenes son
tratados con la sensibilidad característica de las entrevistas de Coutinho.
Boca do Lixo. 1993, color, 49’. Formato de proyección: Bluray
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19h
Boca do Lixo expone la extrema desigualdad económica en Brasil, retratando a los
recolectores de basura de la región de São Gonçalo, a 40km de Río de Janeiro. Allí, la
falta de oportunidades reales de empleo lleva a muchas familias a vivir de la basura,
en condiciones inhumanas.
1 de marzo
Santo Forte. 1999, color, 49’. Formato de proyección: DVD
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19h
En el periodo entre una visita del Papa a Río de Janeiro y, meses más tarde, la
celebración de Navidad, Coutinho entrevista a católicos, evangélicos y umbandistas de
una favela de Río, hablando sobre su comunicación con lo sobrenatural a través de la
intervención de santos, deidades u orixas.
2 de marzo
Babilônia 2000. 2000, color, 80’. Formato de proyección: DVD
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19h
Documental rodado en el último día de 1999, Babilônia 2000 registra los preparativos
de la fiesta de nochevieja en las favelas Chapéu Mangueira y Babilônia. Con más de
4000 habitantes, éstas son las únicas favelas ubicadas en el borde de Copacabana
donde, a media noche, una multitud de cerca de un millón de personas se reúne para
ver los fuegos artificiales y festejar. Los personajes expresan sus expectativas para el
año 2000.
6 de marzo
Edifício Master. 2002, color, 110’. Formato de proyección: DVD
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19h
Durante siete días, un equipo de rodaje filmó la vida de los residentes de Edificio
Master, ubicado a una cuadra de la playa de Copacabana. El edificio tiene 12 plantas,
23 pisos por planta, con un total de casi 500 personas viviendo allí. Treinta y siete de
ellos cuentan sus propias historias de vida, abriendo sus casas y su intimidad para las
cámaras.
7 de marzo
Peões. 2004, color, 85’. Formato de proyección: DVD
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19h
Documental sobre los antiguos trabajadores metalúrgicos del ABC paulista, que
participaron en las huelgas de los años 80 junto a Luiz Inácio Lula da Silva. Ellos
hablan acerca de sus orígenes, su participación en el movimiento, sus vidas desde
entonces y su visión personal del gobierno de Lula.
9 de marzo
O Fim e o Princípio. 2005, color, 110’. Formato de proyección: DVD
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19h
El equipo de Coutinho llega al interior de Paraíba – Nordeste de Brasil – en busca de
personas que tienen historias que contar. A través de la mediación de un joven de la
región, los residentes (casi todos personas mayores) hablan de sus vidas, marcadas
por el catolicismo popular, la jerarquía, el sentido de la familia y del honor – un mundo
que ya casi no existe más.
13 de marzo
Jogo de Cena. 2007, color, 106’. Formato de proyección: DVD
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19h
Contestando a un anuncio en el periódico, ochenta y tres mujeres cuentan sus vidas
dentro de un estudio. Coutinho seleccionó veinte y tres de esos testimonios y las envió
a conocidas actrices brasileñas, elegidas para interpretar a su manera las historias de
esas mujeres.
15 de marzo
Moscou. 2009, color, 78’. Formato de proyección: DVD
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19h
Filmación del proceso de ensayo de la obra Las tres hermanas de Anton Chejov, en el
montaje del grupo de teatro Galpão, dirigido por Enrique Díaz. La película está
compuesta por fragmentos de talleres, improvisaciones y ensayos de una obra que no
tuvo, ni nunca tendrá, estreno.
16 de marzo
As Cançoes. 2011, color, 94’. Formato de proyección: Bluray
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19h
Distribución:
Videofilmes, Brasil
Copia 35 mm de Cabra marcado para morrer procedente de la Cinemateca Brasileira
Eduardo Coutinho y su equipo salen en busca de gente común en el centro de Río
Janeiro para hablar y cantar canciones que les hayan marcado la vida. Al final,
entrevista en un teatro a 42 personas que cuentan historias relacionados con esas
canciones.