Travesías – Lagos de Camporrells…

Por Equipo de Entre Montañas

Los Pirineos son una cordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo (cabo de Creus , golfo de Rosas) al este, hasta el mar Cantábrico (cabo Higuer , golfo de Vizcaya) al oeste. En su parte central tiene una anchura de unos 150 km. En lenguaje corriente la palabra Pirineo se aplica al conjunto de altas sierras fronterizas hispano-francesas. Los Pirineos Centrales o Pirineo central es el área geográfica de la cordillera de los Pirineos que se extiende aproximadamente, según las diferentes obras, entre las cumbres de Somport, en la parte occidental, y el macizo de la Maladeta, en la oriental.

En la ladera norte, en Francia, transcurre por la regiones de Aquitania (Pirineos Atlánticos), Mediodía-Pirineos (Altos Pirineos , Alto Garona y Ariège) y Rosellón (Pirineos Orientales). En la ladera sur, en España, transcurren por Navarra, Aragón (Huesca) y Cataluña (Lérida y Gerona). El pequeño país de Andorra está situado en los Pirineos, entre España y Francia.

Estas montañas albergan picos de más de 3.000 metros de altura como el Aneto (3.404 m), el Posets (3.375 m), el Monte Perdido (3.355 m) y el Vignemale (3.298 m), pequeños glaciares, lagos y circos de origen glaciar, y un gran número de valles y cañones.

 

Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

 

1. Lagos de Camporrells

Subir

 

Lagos de Camporrells

 

2400m.

Cerdanya Francesa.

LLacs de Camporrelles estan coronados por el Puig Peric y el Petit Puig Peric.

Paisaje y lagos de cuendo de hadas, con un refugio muy bien cuidadado y servicios.

Se pueded acceder desde diversos puntos.

Estos lagos compiten en belleza con los lagos del Carlit.

Para llegar al punto de salida, tomaremos como referencia la localidad Puigcerdà, dónde cogeremos la carretera transfronteriza que lleva a la Guingueta’d Sale y desde aquí seguiremos por la N-116 en dirección a Perpiñán, hasta llegar, justo antes de entrar en Mont-Lluís, a una rotonda (en su centro hay un monumento recordatorio de dimensiones considerables), dónde hemos de coger la desviación que lleva a Matamala y Formiguera (D-118), localidad esta última a la que nos debemos dirigir, dónde justo a su entrada y a mano izquierda sale una carretera que lleva a la estación de esquí. Una vez en las pistas de esquí, seguiremos con el vehículo por una pista en buen estado, que se inicia en la explanada que sirve de parking, a la derecha y por encima de los edificios, y que nos llevará a la estación superior del remontador, atravesando las diferentes pistas d’esquí, hasta llegar a un punto dónde el paso queda vallado, a la altura de un rótulo indicador de las rutas de la zona.

Una vez en la estación superior del telesilla, a 2.090 m., veremos que hay una caseta de madera, que sirve para el control del acceso,  la pista sigue montaña arriba. Paralelamente, pero entre los pinos negros, a su derecha, encontramos una senda acotada con las marcas amarillas de pintura. Estas nos llevarán hasta la zona lacustre de Camporrells. Atravesaremos la pista al cabo de unos 100 m., y a su izquierda seguiremos por un camino marcado por dentro el bosque que va ganando alzada. En esta subida por la Sierra de Mauri, a la derecha veremos una caseta refugio al lado mismo de un remontador, que puede servir de resguardo en caso de necesidad. Este tramo acaba en un anchísimo prado, dónde de nuevo reencontramos la pista que se incorpora por la derecha. Veremos que hay varias opciones, pero nos dirigiremos a un montículo con un pilar de piedra que hay en el centro de la cresta y que es el pico de la Sierra de Mauri, a 2.428 m. de altura. Desde este punto, ya tenemos una buena panorámica del entorno. A la derecha vemos el Pico de la Muntanyeta y a la izquierda la Baga de la Lladura, la Sierra de los Alarbs y Puig del Palmo que la corona, pero la vista que más destaca es justamente la silueta de los dos Perics, con el Carlit detrás y la cresta que continúa hasta el Pico de Mortiers a la derecha y, por debajo, la zona lacustre de los Estanques de Camporrells. Esta situación aérea nos permite hacernos una idea exacta de la subida a los dos picos. Bajaremos del cerro, siguiendo las evidentes trazas del sendero, atravesando la pista un par de veces, hasta llegar a un prado delante mismo del Estany del Mig, sobre el que se refleja la silueta del Pequeño Peric, dónde vemos los edificios del Refugio de Camporrells y la traza del Tour del Capcir, marcada con pintura amarilla y roja, que seguiremos un tramo a nuestra derecha (orientados a noroeste) hasta llegar bajo el Estany Gros, a 2.255 m., dónde lo dejaremos para encararnos a los lomos del Pequeño Peric.

 

Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

 

 

Para saber más :

Web dedicada al senderismo, ascensiones,
trekking, grandes rutas y montaña en general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.