El malentendido de Albert Camus en el Teatro Valle‐Inclán
Funciones
29 de enero a 3 de marzo de 2013
De martes a sábados, a las 20. 30 h
Domingos, a las 19. 30 h
Teatro Valle‐Inclán
Plaza de Lavapiés, s/n
28004 Madrid
El malentendido es un libreto de Albert Camus para el teatro, con el esquema clásico
de una tragedia. El autor incluyó esta pieza en lo que llamó ciclo del absurdo junto con El
extranjero, Calígula y El mito de Sísifo. En esa trilogía reflexionaba sobre lo absurdo de la
condición humana.
La obra se presentó en España en 1969, en el Teatro Poliorama de Barcelona, con
Gemma Cuervo y Fernando Guillén dirigidos por Adolfo Marsillach, en un reparto en el
que estaba también Maria Luisa Ponte.
Una joven Maria Casares había estrenado la obra en el Théâtre des Mathurins en
París, en 1944, con Francia ocupada por el ejército nazi, y las funciones se habían vivido
como metáfora y como transposición. Porque en El malentendido están todos los grandes
temas camusianos: la ausencia de dios, la soledad del ser humano, la añoranza de un
lugar en el Sur donde el mar y el sol gobiernan implacables sobre todas las cosas, la
paralización de los sentimientos que permite continuar viviendo en un mundo hostil, la
condena.
Jan regresa al hogar familiar veinte años después de haberlo abandonado. En ese
intervalo de tiempo se ha casado y vuelve con su mujer. Quiere ser reconocido por sí
mismo, sin identificarse, y con esa determinación acude, solo, a pedir alojamiento en la
pensión que regenta su madre con su hermana Marta. A una pensión en la que esas
mujeres asesinan a los huéspedes para apoderarse de sus bienes.
Ellas no le reconocen. Sobre ese malentendido, el espectador se adelanta para
reflexionar sobre un mundo donde la moral ha desaparecido y se ve obligado a
recomponerla de nuevo a toda prisa, durante la función, teniendo en cuenta los
sentimientos y circunstancias de los personajes. A crear una nueva ética para poder seguir
viviendo fuera de la sala.
Una reflexión muy actual.
El hecho de que un personaje marginal precipite como el eje sobre el que gira la
función –y el mundo– le da al final una vuelta de tuerca –reveladora– de gran intensidad.
He obtenido de los herederos del legado de Albert Camus el derecho exclusivo para
representar El malentendido en España. Quiero hacerlo como homenaje a mis padres, para
conmemorar el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura francés que se
cumple el próximo año, para plantear un interrogante a la sociedad.
Dice uno de los personajes principales: «La vida es más cruel que nosotras», y
ese nosotras son aquí el teatro y la ficción.
( Texto de Cayetana Guillén Cuervo sobre El malentendido )
Camus desarrolla la obra para teatro El malentendido desde las ideas del absurdo, en
su primer ciclo de obras. Su filosofía del absurdo enmarcada en El mito de Sísifo,
dramatizada en Calígula y El malentendido y narrada en El extranjero, ha sido un aporte
fundamental para la filosofía existencialista durante el siglo XX.
La obra teatral El malentendido se divide en tres actos, a manera de una tragedia
clásica, donde el destino de los personajes se ve en constante tensión con sus afectos. Jan
es el hijo que se ha marchado lejos de casa, dejando atrás a su madre y a Marta, su
hermana. Lejos conocerá a María, con quien se casará. Después de más de veinte años de
lejanía decide volver a su casa y dar su fortuna a las dos mujeres abandonadas. No será
tarea fácil, ya que no le recordarán. Jan se hará pasar por un cliente, lo que iniciará el
malentendido que saldrá muy costoso a todos los personajes de la obra.