Los escándalos en la National Football League

Por Lenka Rivera

 

quarterback-73614_640

En una semana más se sabrá quién es el mejor de la National Football League (NFL) entre los 49ers de San Francisco y los Cuervos de Baltimore y los datos sobre escándalos que han marcado la historia de la NFL y del futbol americano colegial no cesan de salir en la red.

Aquí te presentamos un breve recuento de algunos de los más recientes y más recordados.

 

SAN FRANCISCO ENTRE LA SOMBRA DE CASINOS Y ATAQUES SEXUALES

Sobre los 49ers, diversos sitios en inglés han publicado, como rumor y nada confirmado, que uno de sus jugadores titulares está envuelto en una investigación por ataque sexual, se trata del receptor Michael Crabtree, quien en la última temporada logró más de mil yardas y representó una de las piezas clave para que su equipo llegara al Super Bowl XLVII. De acuerdo con el sitio NFL.com y NFL Network -en un reporte publicado-, Crabtree fue interrogado por la policía de San Francisco en relación con una acusación sobre ataque sexual. La policía dijo que el presunto asalto ocurrió en una habitación de un hotel de la ciudad la madrugada del domingo pasado. Los detalles no fueron proporcionados, pero los 49ers hicieron oficial la siguiente declaración:

         “Estamos al tanto de la acusación contra Michael y entendemos que él ha cooperado plenamente con las autoridades”, dijo el gerente general Trent Baalke.”

 “Los 49ers tomar estos asuntos muy en serio. Tendremos más comentarios en este momento ya que el proceso legal está en curso. Solicitudes complementarias de comentario deben dirigirse al abogado de Michael.”

Otro gran escándalo que este equipo enfrentó hace varios años se relacionó con el entonces dueño Eddie DeBartolo, quien fuera suspendido y multado por directivos de la NFL. Dicha situación llevó a DeBartolo a vencer al equipo además de ser condenado por no reportar un caso de extorsión como dueño del equipo.

DeBartolo estuvo implicado en el caso de corrupción del ex gobernador de Louisiana Edwin Edwards. Él se declaró culpable por recibir 1,000,000 dólares de manera ilícita. Salió bajo libertad condicional a cambio de su testimonio contra Edwards. Finalmente, después del desgaste económico y emocional el equipo fue cedido por Edwin a su hermana Marie Denise DeBartolo York.

 

LOS PATRIOTAS DE NUEVA INGLATERRA Y EL ‘SPYGATE’

En 2007, el entonces coach de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Sean Payton, se disculpó ante la afición y la opinión pública por el escándalo en el que se involucró al equipo luego de acusaciones de que él espió a los Jets de Nueva York durante el triunfo de Nueva Inglaterra en el inicio de la temporada de la NFL.

SANTOS DE NUEVA ORLEANS Y SUS RECOMPENSAS A JUGADORES

A finales de enero de 2012, el entrenador en jefe de los Santos de Nueva Orleans, Sean Payton, fue suspendido de manera indefinida por impulsar un ‘programa de recompensas activo’ a jugadores que lesionaran a sus contrarios.

Una investigación de la NFL halló que llevaba un ‘programa de recompensas’ en las temporadas 2009, 2010 y 2011, cuando se otorgaron pagos de “recompensa” a jugadores que lastimaran a sus contrarios y los hicieran salir del juego.

La NFL encontró evidencia de que se pusieron recompensas por los mariscales de campo Brett Favre de los Vikingos de Minnesota, Cam Newton de las Panteras de Carolina y Aaron Rodgers de los Empacadores de Green Bay, así como Kurt Warner de los Cardenales de Arizona, entre otros.

El equipo fue multado con 500 mil dólares y perdió su segunda ronda del draft en 2012 y 2013, de acuerdo con información de la NFL.

Otros implicados y suspendidos por este hecho fueron Gregg Williams y Mickey Loomis.

 

OTROS ESCÁNDALOS EN LA NFL

Michael Vick fue motivo de otro escándalo al ser suspendido cuando se descubrió que organizaba peleas de perros ilegales. Esa temporada los Santos de Nueva Orleans no contaron con su entrenador Sean Pyton quien también fue suspendido un año por ofrecer bonos en efectivo a jugadores que lastimaran a sus oponentes.

 

 

LO MÁS RECIENTE EN EL FUTBOL COLEGIAL

La muerte de la novia falsa del linebacker de Notre Dame, Manti Te’o, es el hecho más reciente en la historia del futbol americano colegial. El linebacker admitió haber mentido brevemente sobre su supuesta novia. A este hecho le sigue lo ocurrido a finales de 2011, cuando la universidad de Penn State vio involucrado a su ex entrenador asistente, Jerry Sandusky por abuso de menores, y al ex entrenador Joe Paterno por encubrirlo.

Este escándalo por abuso de menores trajo como consecuencia la condena a prisión de Jerry Sandusky por abuso de menores, y el cese del entonces entrenador en jefe Joe Paterno –quien murió el pasado 2 de enero de 2012- por encubrir al ex coordinador defensive en noviembre de 2011.

Este hecho también provocó que la universidad fuera multada con 60 millones de dólares por la National Collegiate Athletic Association (NCAA).

 

Sin embargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.