Sonrisas de Bundi: una mirada a los niños del Rajasthan
Por Joseba Umbelina
Bundi es una pequeña localidad del Rajasthan que tuve la oportunidad de visitar en el viaje a la India que hice en noviembre del año pasado. Se trata de un lugar bastante tranquilo comparando con las grandes ciudades y ello permite poder andar muy relajado por sus calles y recrearse un poco con el retrato fotográfico.
Fotografiar a los niños resultaba muy entretenido, aunque al mismo tiempo no era fácil, ya que enseguida se juntaban unos cuantos y por supuesto.. todos querían salir a la vez! Aún así, creo que alguna me quedó bastante bien
Niño haciendo la trompeta con la mano
Voy a aprovechar para daros algunos consejos para hacer retratos que espero que os sean de utilidad:
El primero es la mirada, en un retrato es muy importante que la persona mire al objetivo en el momento de tomar la foto y que los ojos estén bien enfocados. Se dice que la mirada es el espejo del alma, por lo que yo diría que un retrato sin mirada, es un retrato sin alma…
Risueña niña en el portal de su casa
El segundo, un fondo limpio y desenfocado hace que la persona fotografiada gane en relevancia, que se convierta en la protagonista absoluta de la imagen. Si detrás del sujeto se pueden diferenciar otros elementos o personas, la persona pierde valor. Para conseguirlo, hay que disminuir la profundidad de campo usando valores de apertura (f) bajos.
Chico regresando del colegio
El tercero pero no menos importante, un retrato suele quedar mejor si existe cierta complicidad y confianza entre el fotógrafo y la persona fotografiada. Esa complicidad se puede buscar pasando antes un tiempo con la persona, hablando con ella y tratando de conseguir que esté relajada en el momento de hacer la foto. Además, al mismo tiempo esta es una manera más enriquecedora de disfrutar de la fotografía
Uno de esos momentos cuando todos quieren salir en la foto
Tímida sonrisa, quizás un poco intimidada por el objetivo
Niño jugando al atardecer
Simpática chiquilla en las calles de Bundi
Espero que os haya gustado el artículo y comentaros que con él participo en la Campaña Solidaria I Love Balwadis, que tiene como objetivo ayudar a financiar la educación de niños necesitados de Mumbai. Si tienes un blog, no dudes en unirte a la iniciativa!