“LA LOBA” de Lillian Hellman, en el Palacio de Festivales de Santander

loba5
Una producción de Juanjo Seoane y el Centro Dramático NacionalDuración: 1 hora 50 minutos.

Little foxes (La Loba), de Lillian Helman, es todo un clásico de la literatura dramática norteamericana. Con claras reminiscencias chejovianas, la obra es un gran mural de las clases adineradas del Sur en los primeros años del siglo veinte. La autora fustiga la ambición desmedida y la falta de escrúpulos de muchos voraces especuladores que tras la guerra civil estadounidense se lucraron, fundamentalmente, con la industria algodonera. En la figura de Regina Giddens, potentada sureña, se condensa la codicia, la manipulación y, sobre todo, la inteligencia al servicio del lucro y enriquecimiento personal; sus tramas, sus intencionados silencios, su calculada afabilidad, su refinada psicología

La loba habla de la ambición desmedida de una familia de comerciantes enriquecidos, los Hubbard, en los Estados Unidos de 1900, después de la Gran Guerra de Secesión que enfrentó al Norte y al Sur. Una casta moralmente degradada, dispuesta a todo por conseguir acumular posición social y riquezas a costa de la explotación continua de colonias de negros que trabajan sus cosechas de algodón y que culminan su poder apoderándose de las posesiones de una aristocracia arruinada, desmoralizada y derrotada, que vive de sus sueños de gloria arrinconada por la Historia. Los Hubbard protagonizan una crónica de la degradación moral que da origen a ese orgullo desmesurado americano, a un capitalismo salvaje, donde ellos mismos se reconocen felizmente como el centro del universo, como «una plaga de langostas que devora todo lo que encuentra en su camino».

Pero por encima de todo, La loba es el impresionante retrato de una mujer, Regina Hubbard, la hermana mayor. Un retrato implacable de la degradación moral, de una mujer sin escrúpulos, ambiciosa y resentida con un mundo que ella considera injusto. Pero también es la historia de una utopía, de un sueño, de un viaje que ella emprende contra viento y marea para intentar recuperar el tiempo perdido y dar sentido a una vida gris, asfixiante, en una pequeña ciudad de Alabama. Un objetivo que debe conseguir a toda costa movilizando para ello todo lo que tiene, desvelando de este modo los sentimientos más perversos, escondidos en los rincones más oscuros de su alma. Regina Hubbard se convertirá en la representante de una casta familiar que tratará de conseguir sus objetivos contaminando e infectando a su propia descendencia. Las resonancias del mejor Strindberg y del propio Ibsen, y sobre todo de Eugene O’Neill, inspiran gran parte del texto de Lillian Hellman.

Con (por orden alfabético) Hector Colomé, Carmen Conesa, Nuria Espert, Ricardo Joven, Paco Lahoz, Markos Marín, Jeannine Mestre, Víctor Valverde e Ileana WilsonGerardo Vera, Dramaturgia y dirección
Ernesto Caballero, Versión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.