TERCER CONCIERTO DE VIERNES TEMÁTICOS DEDICADOS A HISTORIA DEL LIED EN SIETE CONCIERTOS

El  25 de enero, a las 19:00 horas,

en la Fundación Juan March

 

9207

Deoctubre a mayo, siete conciertos, dedicados al LIED; un recorrido por las principales colecciones de canciones en alemán durante los últimos dos siglos

 

El tercer concierto, con el título de La Edad Media romántica, está interpretado porStephan Loges, barítono, yRoger Vignoles, piano. Con conferencia introductoria del crítico musicalLuis Gago, que aportará algunas claves para la escucha del programa preparando al auditorio para la experiencia estética del género musical más poético de la historia.


 

El lunes 25 de enero, a las 19 horas, tiene lugar en la Fundación Juan March el tercer concierto (La Edad Media romática) de los siete, uno mensual de octubre a mayo, de que consta Historia del Lied en siete conciertos, el nuevo ciclo de Viernes Temáticos de este curso 2012/2013. Interpretado por el barítono Stephan Loges y Roger Vignoles al piano, con conferencia introductoria del crítico musical Luis Gago, se ofrece Die schöne Magelone Op. 33, de Johannes Brahms.

 

19:00 horas. Conferencia introductoria: Luis Gago

20:00 horas. Concierto

 

 

Durante la década de 1860, la etapa de su “primera madurez” según los biógrafos de Brahms, se gestaron los quince Lieder o romances que conforman Die schöne Magelone, inicialmente publicados en dos colecciones (1865 y 1869). Este ciclo es el primero de la producción brahmsiana, dominada hasta entonces por canciones sueltas. La obra revela, además, la nueva orientación estilística propia de esta etapa con cambios internos de tempo y estilo, fuertes contrastes armónicos y una escritura pianística particularmente densa. A partir de poemas de Johann Ludwig Tieck (1773-1853), Die schöne Magelone narra una historia de amor entre la bella Magelone y el príncipe Pierre, cuyo origen literario se remonta a la poesía provenzal del siglo XII. El arte de los trovadores, con temáticas amorosas y guerreras, tiene su eco en estos Lieder, al tiempo que el gusto del Romanticismo por el imaginario medieval encuentra en este ciclo uno de los ejemplos más consumados de la literatura musical del siglo XIX.

 

El programa es el siguiente:

Die schöne Magelone Op. 33, de Johannes Brahms (1833-1897)

 

     1. Keinen hat es noch gereut

2. Traun! Bogen und Pfeil

3. Sind es Schmerzen, sind es Freuden

4. Liebe kam aus fernen Landen

5. So willst du des Armen

6. Wie soll ich die Freude

7. War es dir, dem diese Lippen bebten

8. Wir mussen uns trennen

9. Ruhe, Sussliebchen im Schatten

  10. Verzweiflung: So Tonet Dann Schaumende Wellen

  11. Wie schnell verschwindet

  12. Muss es eine Trennung geben

  13. Geliebter, wo zaudert

  14. Wie froh und frisch mein Sinn sich hebt

  15. Treue Liebe dauert lange

 

 

En su acepción más común, el Lied se asocia con una canción a solo que encarna la expresión musical de la poesía en lengua alemana concebida para ser interpretada en espacios íntimos. Sin embargo, durante los siglos XVIII y XIX

convivieron diferentes tradiciones. Bajo un mismo nombre, los contemporáneos englobaban obras bien distintas, desde canciones a solo y dúos, hasta cuartetos vocales y coros con piano, desde la canción folclórica hasta la melodía estrófica, desde el aria hasta el romance. Todos eran entonces vistos como distintos tipos de Lieder, si bien la historia acabaría consagrando uno como el modelo ideal que aúna música y poesía en una simbiosis perfecta.

 

A comienzos del siglo XIX, la canción con piano inspirada en el folclore se transformó en el ámbito germánico en un género poético-musical de enorme potencial expresivo. Esta transformación, que dio origen al Lied, fue posibilitada por el renacimiento lírico de una poesía basada en la expresión individual, de voz heroica y vulnerable, solitaria al tiempo que universal, sometida a los caprichos de la naturaleza y del amor. La obra de Goethe sirvió como punto de partida, y pronto seguirían otros poetas como Müller, Rückert, Heine, Eichendorff o Mörike. El interés que su poesía suscitó en compositores de la talla de Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms o Wolf creó las condiciones propicias para el surgimiento del género, una coincidencia histórica que explica tanto su nacimiento en ese momento particular en Alemania como la inexistencia de repertorios análogos en otros lugares.

 

La relación de Johannes Brahms con la poesía supuso un giro con respecto a sus antecesores en tanto que comparativamente hay una desatención de los grandes poetas como Goethe o Mörike en favor de figuras menores como Georg Friedrich Daumer o Ludwig Tieck. Fue este último poeta el seleccionado para su Die schöne Magelone (próximo 25 de enero). Brahms, quizá el compositor del siglo XIX más sensible a la tradición compositiva, acaba por impregnar sus canciones de elementos propios de la música del pasado: la inclusión de cantos populares, traducciones procedentes de la Biblia, textura coral o artificios contrapuntísticos son algunos de los elementos que integra en los más de 200 Lieder que llegó a componer.

 

 

Luis Gago, nacido en Madrid, se formó en la Universidad Complutense y en el Conservatorio de Madrid. Ha sido Subdirector y Jefe de Programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, Coordinador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, editor del Teatro Real, director de la colección de música de Alianza Editorial y crítico musical de El País.

Ha realizado programas de radio para la BBC y es autor de numerosos artículos, monografías y notas al programa, del libro Bach (1995) y de la versión española del Diccionario Harvard de Música (1997/2009), ambos publicados por Alianza Editorial.

 

Stephan Loges, nacido en Dresde, fue el ganador de la Wigmore Hall International Song Competition de 1999. Ha ofrecido recitales en salas de todo el mundo, incluyendo el Wigmore Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebouw de Amsterdam, el Klavierfestival de Ruhr, La Monnaie de Bruselas, el Festival de Schleswig-Holstein y la Vocal Arts Series en Washington con los pianistas Roger Vignoles, Simon Lepper, Alexander Schmalcz y Eugene Asti. Ha cantado con numerosas orquestas, tales como: Sinfónica de Melbourne, Sinfónica de Londres, Sinfónica de la Radio Sueca, Gewandhaus de Leipzig, Nacional de Rusia, Tonhalle de Zurich, así como con The English Concert, Gabrieli Consort y la Academy of Ancient Music, entre otras. También ha actuado en la Staatsoper de Berlín, el Covent Garden de Londres, la Opera North y en el Festival de Edimburgo. Sus proyectos actuales y futuros incluyen Alfonso und Estrella de Schubert con la Orquesta Mozarteum de Salzburgo e Ivor Bolton (Viena), la Misa en Si menor de Bach con The English Concert (Leipzig), la Pasión según San Mateo con la Handel and Haydn Society de Boston, Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Haydn con la Orquesta Filarmónica de Bergen, el Requiem de Bruckner con la Northern Sinfonia y Thomas Zehetmair, la Misa de Coronación de Mozart y el Stabat Mater de Haydn con el Ensemble Orchestral de París y Fabio Biondi; Imeneo y el Mesías de Haendel, ambos con la Academy of Ancient Music y un recital en el Wigmore Hall.

Roger Vignoles, reconocido como uno de los pianistas acompañantes más destacados de la escena internacional. Después de graduarse en música por la Universidad de Cambridge (Magdalene College), se unió a la Royal Opera House como pianista repetidor y completó su formación con Paul Hamburger. Ha acompañado a Kiri Te Kanawa, Elisabeth Söderström, Sir Thomas Allen, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Dame Felicity Lott y Mark Padmore, entre otros muchos, en salas como el Concertgebouw de Amsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York y el Wigmore Hall de Londres.

Su más reciente discografía incluye Loewe Songs and Ballads con Florian Boesch y las canciones completas de Strauss para Hyperion. Su grabación de Winter Words, Holy Sonnets of John Donne y Before Life and After de Britten con Mark Padmore en Harmonia Mundi recibió un Diapason d’Or y el Premio Caecilia en 2009. Durante la temporada 2011-12 destacó su ciclo de canciones en el Wigmore Hall, una gira por Norteamérica con Florian Boesch, una gira europea con Elina Garana, y clases magistrales en el Reino Unido y otros países.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.