Elvis y Punto
Por Guillermina Royo-Villanova
La galería y escuela de fotografía Man Ray inauguró el pasado viernes la exposición Elvis y Punto, una muestra que surge como homenaje a la cantante, compositora y diseñadora Elvira Rodríguez, más conocida como Elvis Rythmics tras crear el grupo musical homónimo. Elvis consideraba que poner etiquetas es un error del entendimiento porque todos somos parte de lo mismo y no le gustaba que la encasillasen más que en su casa, es decir con su gente y con sus amigos, su música vuela pues entre el punk y el tecno sin posarse en lugar alguno sino invitando a alzar el vuelo; en una enérgica y apasionada declaración de principios lanza un grito optimista por cambiar lo establecido pero más allá del talento está la amistad, un sentimiento que sobrevive a la muerte y que el fotógrafo y bailarín Mosquera de la Vega – comisario de esta exposición- ha conseguido expresar a través de las obras de los amigos más allegados a la artista, donde fotografía, poesía, grabado, pintura y video-arte hacen un homenaje a la verdadera amistad.
Mosquera de la Vega comisario de la exposición
Elvis fue retratada por muchos y conocidos artistas contemporáneos, entre ellos su amigo y fotógrafo Alberto García-Alix que aporta a la muestra uno de los retratos de la cantante. La artista Ana Matías amuebla la memoria con la silla de la ausencia mientras la matriz del gravado que dedicó a la cantante nos recuerda que aún quedan muchas ediciones.
El fotógrafo Alberto García-Alix
En las paredes de Man Ray encontramos la obra de fotógrafos como Dietmar Busse y Cristina del Barco, artistas como servidora o Ramón G. del Pomar que participa con una instalación epistolar entre el autor y la homenajeada, obra que presentó con un emotivo performance junto a la bailarina Aruna Nisad (Sonia Estévez Pico), la actriz Sat Darshan y las lecturas de Eduardo Pachón. Una actuación apasionada y sentida que hizo llorar a más de uno, Arte para el Arte, porque el que posee el arte de vivir nunca muere y en la inauguración a la que acudieron más de cien personas se demostró que Elvis sigue siendo después de irse.
La artista multidisciplinar Sat Darshan
El artista multidisciplinar Ander Memuero colabora con un exquisito videoarte como nos tiene acostumbrados y una ilustración que bien podía ser la portada de un disco. Mientras se proyectan los conciertos de Elvis Rythmics y otras piezas audiovisuales en una sala, la estancia principal es custodiada por cuatro maniquíes ataviados con algunos de los diseños de la marca ElvisPunto, creada por la cantante. Uno de ellos late con nuestros corazones bajo la chaqueta de cuero que viste ElvisRythmics en la fotografía de Luz Jiménez –Momediano, otra luz innegable.
Fotografía de Luz Jiménez –Momediano. ( La chaqueta que viste Elvis en el retrato expuesta en la muestra es propiedad de su amigo Ander Memuero)
Una exposición colectiva unida por un sentimiento mutuo, que sin duda culmina con la aportación de su hijo, Alejo de Togores, también video artista el cual aparece retratado vistiendo la ropa de su madre, la imagen fotográfica parece bailar junto a la letra de la canción que Elvis le dedicó, letra del puño abierto que todo lo da y nada pide.
En la fotografía Alejo Togores videoartista
Elvis era ecléctica, enérgica, un corazón irreverente, entregado y de empática naturaleza, su mirada sacaba brillo a la esencia última. Enfundada en cuero Elvis Rythmics se derramaba en el escenario en un grito optimista y esperanzado. Se es mejor al lado de Elvis, no hay etiquetas, todos somos parte de lo mismo; su mirada transparente reconcilia a uno con sus propias miserias a golpe de humor y empatía, Elvis saca lo mejor de cada uno, repartía lo que su alma albergaba. Nadie lo dice porque duele pero Elvis perdió el pulso a la vida cuando más quería vivir, abrió brechas en nuestras almas y sangra su luz en la grieta que ha dejado, cuando pierdes la amistad que te impide resbalar al abismo sientes que te falta el suelo y esperas no perder los pasos entre un recuerdo y un olvido. Para todo el que la conocía y quería cada día que pasa es un homenaje. La llevamos como tachuelas en la piel que escriben su nombre, duele, para nuestra suerte es un dolor dulce que nunca cicatriza, reunida en nuestra sangre nos hace recoger el testigo, un deber moral de continuar por y con ella. Una exposición que brilla alumbrada desde la estrella Gliese donde Elvis y yo solíamos reunirnos.
En sus propias palabras “ Come ooooooon! ”. Te queremos compañera.
Video Arte de Ander Memuero para Elvis y Punto:
Texto: Elvira Rodríguez – Voz : Ramón G. Del Pomar – Interpretes: Aruna Nisad & Ramón G. Del Pomar – Música: Pink Floyd – Montaje: Ander Memuero – Imágenes performance: Chesco … – Imágenes cedidas del archivo de Afi Oco.
Elvis y Punto
Colectiva homenaje a Elvis Rythmics
Participantes : Alberto Garcia-Alix, Luz Jiménez-Momediano, Dietmar Busset, Ana Matías, Mosquera de la Vega, Guillermina Royo-Villanova, Alejo de Togores, Cristina del Barco, Ander Memuero, Ramon G.del Pomar y Sonia Estévez.
Galería Man Ray. C/ Virgen de Belén 16
Del 11 al 29 de enero 2013
Horario:
Mañanas : martes y jueves 11,00 a 14,00
Tardes: de lunes a viernes de 17,00 a 20,00
Elvis y Punto en Man Ray : http://bit.ly/hvROCT
Álbum de imágenes:
Elvis (Foto de García- Alix)
Una sala para el recuerdo Galería Man Ray
Alejo Axel Heyer, amante, compañero, amigo de Elvis, Ana Matías y Alberto García-Alix tras la exposición
Fotografía : Dietmar Busse. Serie “Personajes de Madrid”
Baila Aruna Nisad (Sonia Estevez Picó)
El Arte se inclina ante un corazón grande e irreverente
Emoción incandescente tras la performance de Ramón G.del Pomar, Sonia Estevez y Sat Darshan
Agradezco a todos los que habéis colaborado con vuestras fotografías para este reportaje.
Un artículo dedicado a Alejo Alejo Axel Heyer, Alejo Togores y María. Lamiendo lágrimas, Guillermina.
Pingback: Exposiciones Madame Bobarín y otros > Patrimonio Cultural