Kolmanskop: una ciudad fantasma enterrada bajo la arena
Por Joseba Umbelina
Kolmanskop, Kolmannskuppe en alemán, es un antiguo pueblo minero localizado al sur de Namibia, cerca de la localidad costera de Lüderitz. En 1908 se encontraron diamantes en la zona, lo que provocó la llegada de muchos mineros alemanes y la construcción de una ciudad al estilo europeo.
Después de la primera guerra mundial, Kolmanskop fue perdiendo su esplendor a medida que las reservas de diamantes en la región se fueron agotando. Fue abandonada en 1954 y con el tiempo se convirtió en una ciudad fantasma que quedó enterrada bajos las arenas del desierto del Namib..
Tuve la oportunidad de visitarla en verano de 2010, dentro de una ruta que hice por el sur de África. Se encuentra en un área restringida, por lo que para poder visitarla hace falta un permiso de turista. Medio en broma medio en serio, nos comentaron que si encontrábamos un diamante debíamos dejarlo ahí.. no hubo suerte
Se trata de uno de esos lugares que crea sensaciones extrañas, sobretodo si se tiene la oportunidad de andar en soledad por las diferentes casas y sus habitaciones.
Kolmanskop disfrutaba de todo tipo de comodidades y adelantos para la época, siendo en primer lugar del hemisferio sur en tener de rayos X y el primer tranvía de Africa que la conectaba con Lüderitz. La ciudad disponía de escuela, hospital, fábrica de hielo, casino, teatro, salón de baile..
Esta es la localización de Kolmanskop en el mapa:
Sin duda una de las visitas recomendadas en un viaje a Namibia.