Cultura Inquieta presenta el poemario 12 Musas, un experimento literario nacido en la noche

 

Cartel_presentación 12 Musas

 

· Sus autores son el escritor Ezequías Blanco, el abogado Diego Mirallas y el poeta Manolo Romero

· La fiesta continuará en Fender Club con un concierto gratuito de Lycaones

 

Ezequías Blanco, director de Cuadernos del Matemático, revista de creación literaria con 25 años de vida en su lomo; Diego Mirallas, abogado, profesor, escritor y ahora un recién nacido lírico, y el reconocido poeta Manolo Romero son los autores de 12 Musas, un libro que surge de una idea original, lleno de versos inspirados en mujeres elegidas en garitos que se presentará, de la mano de la plataforma Cultura Inquieta, el próximo 18 de enero, a las 20.00 horas, en el Teatro García Lorca de Getafe (Madrid). La fiesta de presentación contará con Juan Yuste (director de Cultura Inquieta), los autores del poemario, su editor (Chema de la Quintana), el ilustrador (el pintor y escultor Ángel Aragonés), el presentador (Cristóbal López de la Manzanara)  y varias de las musas, que pondrán voz a los propios textos que inspiraron. El acto se completará con música, desde copla a clásica, y la actuación del colectivo de hip-hop Neighbourhood Watch, que hará una exhibición de break dance.

La celebración se trasladará después a Fender Club, en la calle Escaño de Getafe, donde Cultura Inquieta ha preparado un concierto de Lycaones para las 23.00 horas. La entrada es gratuita para las dos acciones.

Ezequías Blanco, quien también forma parte del equipo de Cultura Inquieta, describe 12 Musas como “un experimento poético” y también con las palabras “vida” –“vida para nosotros, para las musas y para la gente”- y “juego” –“nos hemos divertido mucho”-. Este laboratorio literario tiene su origen en la noche, en un bar de copas, cuando Ezequías y Manolo pidieron a una camarera que escribiera unas cuantas palabras en una servilleta. De aquellos términos surgió un poema de cada uno de ellos. Diego Mirallas, virgen en poesía hasta ahora, “aceptó el reto” y se unió al equipo. En 12 Musas hay 12 mujeres que, en un principio, pensaron  encontrar “de garito en garito”  y que, tras proponer ellas mismas una secuencia de palabras, serían  la inspiración de los versos de estos tres poetas.

 

Portada 12 MusasMusas y anécdotas

Carmen, Carol, Charo, Chus, Evachín, tres Nurias, Tere… Así hasta doce. Las primeras musas fueron camareras pero después se abrió el abanico y se convirtió en musa aquella mujer que fuera “luminosa”, entendiendo como tal la que fuera “natural, espontánea, colaboradora, agradable y que tuviera un punto de ingenuidad, porque cuando una musa no tiene esos atributos se convierte en bruja”, apuntan los autores. Como anécdota, “diremos que hubo  más mujeres que quisieron ser musas en este libro, casi había cola, pero no a todas no se pudo decir que sí”.

Como sugiere el prólogo del libro, este juego podría continuar… Y como adelanta Ezequías Blanco, echando mano de una idea del editor, quizá una segunda parte tome forma con tres mujeres poetas que escojan a doce hombres como inspiración. Ezequías Blanco, Diego Mirallas y Manolo Romero están trabajando ahora, compartiendo autoría con Cristóbal López de la Manzanara y Matías Muñoz, en otro poemario, surgido a raíz de 12 Musas, en el que darán vida a través de los versos a un conocido personaje de su entorno. Pronto verá también la luz.

 

Cultura Inquieta y la literatura

Una de las principales vías de acción de Cultura Inquieta como plataforma es el desarrollo de eventos culturales y artísticos periódicos en distintos escenarios españoles. Entre ellos se encuentran las acciones relacionadas con la literatura, con presentaciones de libros o poemarios como en esta ocasión, encuentros con autores o colaboraciones con festivales literarios como Getafe Negro, comisariado por el Premio Planeta Lorenzo Silva. Desde Cultura Inquieta se piensa, y así lo dicen las palabras de su director, Juan Yuste, que quien es capaz de emocionarse con la música o la pintura o la fotografía se puede emocionar también con un libro o una obra de teatro. “Todos los diversos lenguajes tienen vasos comunicantes” y es por ello por lo que “nuestra programación es siempre tan ecléctica y heterogénea”.

Además de la programación periódica de temporada, Cultura Inquieta trabaja diariamente en internet a través de su website (www.culturainquieta.com) y sus redes sociales, su revista internacional de arte Inquieta Magazine y culmina su actividad con sus festivales de verano Cultura Inquieta y A la calle con la clásica, en los que ya se encuentra trabajando.

 

Presentación de 12 Musas

Teatro García Lorca de Getafe (Madrid)

Viernes, 18 de enero, 20.00 horas; entrada gratuita

 

Concierto de Lycaones

Fender Club (Getafe, Madrid)

Viernes, 18 de enero, 23.00 horas; entrada gratuita

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.