La presencia del jazz en el cine en un ciclo organizado por Richard Peña

El catedrático de Film Studies de la Columbia University, Richard Peña, coordina este ciclo de cine centrado en esta ocasión en el jazz.

 

El catedrático de Film Studies de la Columbia University, Richard Peña, coordina de nuevo un ciclo de cine para la Fundación Botín en Santander, centrado en esta ocasión en el jazz y que pretende ser un complemento a la programación de esta música que se desarrollará en 2013.

46745Este ciclo se abrió el jueves 10 de enero, con una conferencia acompañada de música, sobre el pianista y compositor estadounidense Thelonius Monk (1917-1982). Estará a cargo del también americano Laurent de Wilde, pianista, compositor y conferenciante radicado en Francia desde 1964. DeWilde es el autor del libro «Monk» (publicado en 1996) sobre el pianista y compositor. El libro ha sido traducido al inglés, italiano, francés, español (Alba Editorial, 2007) y japonés. «Monk» ha obtenido el reconocimiento de la crítica especializada con el Premio Charles Delaunay de la Académie du Jazz al Mejor Libro del Año 1996, el premio Pelléas en 1997 y el premio Firecracker Alternative Book for Music en 1998

El viernes, 11 de enero, Richard Peña hará una presentación general al ciclo y se proyectará The Connection, 1961, de Shirley Clarke.

A lo largo de enero, las otras películas que se proyectarán, en versión original con subtítulos, son Jazz on a Summer’s Day, 1958, Bert Stern; Memories of Duke, 1980, Gary Keys; The Best Jazz and Blue’s Shorts (selección de cortos); Miles Electric: a Different Kind of Blue, 2004, Murray Lerner; y The Girls in the Band, 2011, Judy Chaikin.

Este ciclo de cine se organiza con motivo del ciclo de conciertos Jazz y otras músicas que organiza la Fundación Botín y en el que actúan Tom Russell, Steve Kuhn Trio, Willie Jones/Jeremy Pelt Quintet, Toninho Horta y Ronnie Cubber, Watson-Moroni-Panascia-Queen, Harold Mabern Quartet, Philip Catherine Trio, Kenny Werner Trio, Bruce Cockburn y Peter Bernstein Trio.

Como explica Richard Peña en el programa de mano: «Al organizar este breve panorama sobre la interacción entre el cine y el jazz, se ha procurado encuadrar esta selección de películas en tres ámbitos generales: documentación, análisis, y adaptación. Casi todas la películas seleccionadas para este ciclo muestran algún aspecto documental, pero la pelicula de Bert Stern, Jazz on a Summer’s Day, suele considerase un modelo para la grabación de una interpretación en directo. Cuando nos referimos a análisis, hablamos no solamente de documentar las vidas y arte de los grandes músicos del jazz, sino también de situarlos en un contexto dentro del cual el público pueda apreciar mejor sus logros. La última categoría, la adaptación, es quizás la más imprecisa y hace referencia a las diversas maneras en que los realizadores han tratado de incorporar elementos de la estructura y el estilo del jazz directamente al lenguaje cinematográfico.

Hoy cada vez hay más cineastas que son también músicos, y músicos que buscan incorporar aspectos visuales a sus representaciones, lo que nos permite augurar un futuro prometedor a la relación cine-jazz, de la cual este ciclo es una pequeña muestra”, concluye Peña.

Descargar programa.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.