Dorantes:» Mi lengua madre es el flamenco»

 

Por Cristóbal Navarro.

 

Sabe Dorantes hacernos soñar “Sin Muros!” .Gracias a su piano flamenco, y como el título de su último trabajo nos dice, David Peña, Dorantes, salta fronteras y nos muestra la realidad que ve, que siente, la realidad cultural que nos rodea.

Derriba muros temporales, espaciales, culturales de los que estamos rodeados para convivir con la música y mostrarnos un trabajo excepcional. Así es el trabajo de David Peña, Dorantes.

 

 

 untitled

 

 Festival Mil.lenni. ¿ Qué aporta al mundo de los festivales en España ?

Banc Sabadell Festival Mil·lenni presenta más de 30 conciertos en diferentes escenarios de la ciudad de Barcelona de noviembre del 2012 hasta mayo del 2013. Esto representa el 80% de la programación puesto que todavía quedan algunos artistas por confirmar para la próxima primavera. Este año se añaden nuevos espacios, con aforos más íntimos y reducidos, para acoger artistas habituales en grandes los escenarios. Y de este modo, acercar al público, en emoción y distancia, los artistas más representativos y más deseados por la audiencia en todos los estilos. Este es el ánimo del festival que además pretende que programación y público no se vea afectado por la subida del IVA. CONTESTADO POR MIL.LENNI

 

 ¿Qué novedades nos podemos encontrar en el Festival?

El flamenco, una vez más, ocupa un lugar importante dentro de la programación. Sara Baras vuelve a Barcelona con La Pepa al Tívoli el 6 de marzo. Otro bailarín, Farruquito, presenta Abolengo un nuevo espectáculo creado por el artista en colaboración con Antonio Canales y que contará como invitada especial con la bailaora mexicana, de la saga de los Amaya, Karime Amaya. Dorantes presenta nuevo disco, Sin muros!, en el Arteria Paral·lel el 9 de febrero; y Niña Pastori, Ya no quiero ser, nueva gira, nuevas composiciones y nuevo formato que incluye piano y contrabajo… CONTESTADO POR MIL.LENNI

 

Bienvenido a Barcelona, David. El próximo día 9 de febrero presenta “Sin Muros!” en el Festival Mil.lenni. ¿Nos puede ofrecer un adelanto?,¿Qué formato nos vamos a encontrar en este directo?

Sin muros! es el resultado de unos cuantos años viajando y tocando con muchos músicos diferentes. La música de este nuevo trabajo es el desarrollo de mi yo durante estos años. Dicen de él, que es mucho más completo, coherente y a la vez, desconcertante. ( aprovecho para dar las gracias). Yo deseo que mi música se disfrute y que os lleve a mundos en los que desarrollemos nuestras mejores cualidades. Un adelanto, mi álbum.

El formato, es mi banda clásica, con la que estamos haciendo todos los festivales de jazz internacionales.

 

 ¿ Se podría decir que este nuevo disco, “Sin Muros!”, se sale de lo cotidiano?,¿Se ha encontrado de una manera profesional y personal en este nuevo trabajo?

Creo que sí, que es diferente, sinceramente. He escrito para cada uno de los instrumentos que están en el disco, a modo de composición orquestal, aunque, claro, manteniendo el espíritu de cada instrumentista. Yo veo la música como una globalidad en el que cada instrumento debe estar donde tiene que estar y sumarse a lo que y está hablando, para que el resultado sea el que uno tiene en la cabeza. Ha sido un proceso creativo intenso de búsqueda interior.

 David, ¿cómo encontró la simbiosis perfecta, partiendo del flamenco, enlazando otros géneros como el jazz, la música clásica y la contemporánea, en un solo álbum? 

Es natural, no lo tengo predeterminado. Mi lengua madre es el flamenco, por cuna, por vivencias, pero como no es mi único idioma, al expresarme inevitablemente los uso todos. Luego está, que al público le guste como «los uso», eso me da una satisfacción enorme. Ese es el motivo por el que seguimos aquí.

 

 Un gran pianista, nueve voces, maravillosa convivencia entre ellas. ¿Cómo se ideó este nuevo disco?, ¿Cuánto tiempo ha estado elaborando este trabajo?

El disco se ha estado realizando durante los últimos dos años aproximadamente ,y aunque no de forma constante, sí entrelazándolo con mi compromisos y los de mis invitados.

Todas las voces se grabaron a capela, sin música y sin que ellos supieran que iba a hacer yo después. Quiero agradecer a todos ellos, la confianza puesta en mí desde el primer momento y a ciegas. Una vez grabadas, creé un mundo musical a su alrededor que fuese diferente en concepto y forma a lo que desde el flamenco se escucha para esos cantes. De forma también que la voz quedara incorporada al tema finalmente como un instrumento más, en su momento justo.

 

¿Cómo se realiza la elección Cantaor – Palo flamenco?

Desde el principio sabían que ante todo yo quería libertad, pero sí que les sugerí a cada uno el palo en el que yo los visualizaba cantando y a todos les pareció bien. Cada voz del álbum tiene un por qué, no es una lista hecha al azar para poner un montón de figuras unas tras otras, no es sumar por sumar. Creo que cada uno de ellos representa una visión del flamenco, una educación musical diferente una expresión diferente, generación y hasta zona geográfica. Es una muestra de nuestro mapa flamenco actual.

 untitled1

Pedro Peña, en las seguidiyas, interpreta las letras “Comparito mío Cuco». Cuéntenos más sobre esa interpretación…

Volvíamos de decir «adiós» a mi tío, desde Utrera, marido de mi tía La Turronera y mi padre venía hecho polvo. Casi al llegar a mis casa, me dijo:”David hoy quiero grabarte las siguirillas”. Yo no lo pensé, nos fuimos toda la familia para mi casa. Nos metimos en el estudio, mi padre, mi hermano Pedro y yo. Mientras mi padre cantaba, mi hermano y yo llorábamos en el control.

Ese fue el resultado, la voz y el corazón de mi padre.

 

 Esperanza Fernández hace una colaboración con unas guajiras, hay una comunicación musical perfecta. ¿Cómo fue este encuentro musical?, ¿ Las letras de estas guajiras son suyas, David?

Esperanza Fernández y yo nos entendemos perfectamente, nos conocemos muy bien y casi no nos hace falta hablar, basta con mirarnos. Creo que su cante por guajiras está magnífico y es muy difícil cantar bien por guajiras. Las letras son mías y el cante también.

 

Refugio”(Tientos) por voz del maestro Enrique Morente ¿Cómo surgió la idea de los tambores Daiko?

Enrique Morente me ha marcado para siempre. Y no hablo solo de su legado o su visión musical, hablo de Él, como persona, como ser. Cuando llegué a Sevilla, como mi CD con la Voz de Enrique Morente a capela, no hacían más que sonar en mi cabeza ecos, pellejos, resonancias, máquinas… Así llegué a los Taikos. Ese sonido era con el que yo entendía la voz de Enrique y su inmensidad. Yo ya había trabajado en Japón con los Taikos en el Teatro Nacional del Tokio, así que los conocía.

 

¿Qué sensaciones le afloran en “Errante” ( A los gitanos de Sevilla)?

Errante es gitanería, tangos templados y “tirados pa atrás” como hacía mi tía Cristobalina. En Errante confluyen muchas emociones diferentes, Sevilla y sus calles, olores, mi pueblo, mi gente y nuestra continua lucha por ser y pertenecer. Los Gitanos son una hermandad con un Cristo Errante, fundada por gitanos y que desde su principio ha sido expulsado de una y otra casa Hermandad, hasta que hace poco tiempo La casa de Alba le regaló una. Cuando salen a la calle se respira en ellos también esa lucha por ser y pertenecer con el que me identifico. Para mí ha sido muy bonito que Los Gitanos hayan impregnado con mi “Errante” las calles de Sevilla esta primavera.

 

 Háblenos de las colaboraciones musicales y los diferentes instrumentos…

Este disco es soñador, busco la expresión musical, los sentimientos, las texturas, las emociones pero sin caer en lo habitual, en lo común. Hay instrumentos que pueden aportar a la música flamenca y abanico de colores embriagador como el bandoneón. Este trabajo está concebido como un quinteto propio de sonoridades argentinas, pero no hago tango, ni fusiono, compongo melodías flamencas para estos y en manos de Marcelo Mercadante descubrimos toda la amplitud al que el bandoneón puede llegar. Así también, con un Contrabajo de 5 cuerdas, virtuosamente tocado por el francés, Renaud García-Fons o como el violín marroquí de Faikal Kourrich o la guitarra acústica del Lebrijano Ricardo Moreno.

 

 Cuéntenos sobre su proyección internacional y su presencia en el extranjero como en el Festival de Jazz de Montreal, Spoleto Festival USA…

Qué placer estar en Montreal, siempre fue para mí un referente en Festivales Internacionales. Cuando me llamaron para el 2010 recuerdo que me sentí inmensamente alagado. La experiencia fue maravillosa, dos días en el Teatro Nouve Monde y con llenos totales y grandes criticas, no podía pedir más. Imaginaos lo que sentí cuando dos años después me invitan a clausurar el festival y nada menos que en la Gran Sala Sinfónica con más de 3.000 butacas. Amo Montreal, a sus gentes y a su forma de ver la cultura y la música. Otra experiencia similar fue en Norteamérica , para uno de los festivales más antiguos y serios de USA por donde solo pasan grandes figuras. Y que mi música guste y que la valoren los grandes críticos de jazz es algo muy muy importante para mí.

 

 ¿Tiene en mente un nuevo álbum?

Sí…pero no quiero avanzar nada aún, pero sí, sé lo que quiero hacer.

 

 

Más información sobre el Festival en http://www.festival-millenni.com/

CARTEL 40X60.indd

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.