Diez libros sobre gastronomía para pedir a los Reyes

 

mugaritz-recetario

 

Si cualquier momento es bueno para leer o regalar lectura, mucho más en las fechas que se acercan. Una buena ocasión para pedir a los Reyes alguno de los mejores títulos sobre gastronomía disponibles en el mercado: desde meditaciones profundas sobre los orígenes de la cocina hasta las mejores recetas del momento, pasando por las más ingenosas propuestas para una época de crisis.

 

CDM. Chef Del Mar

Ángel León, el ‘Chef del Mar’. Un gaditano que desde su propia tierra está revolucionando el concepto de la gastronomía tradicional con su particular propuesta a partir de lo que el mar ha publicado recientemente su primer libro, CDM. Chef Del Mar. Un poético recorrido por su vida y obra desde que aprendió a amar el mar navegando de niño, hasta el genial cocinero que con su restaurante Aponiente, en el Puerto de Santa María, está en posesión de una estrella Michelin, ha sido nominado para los recientes Premios Nacionales de Gastronomía y acaba de ser galardonado con su tercer sol Repsol.

 

Cocina de recursos

Cocinar en tiempos de crisis obliga a emplear en muchas ocasiones una buena dosis de imaginación para utilizar de la mejor forma posible los recursos disponibles en cada momento e ir logrando, día a día, un resultado aceptable tanto desde un punto de vista económico como culinario. Pero si la crisis de la que hablamos es la que afectó al triste período de la guerra y posguerra civil española, los recursos imaginativos se convierten con mucha frecuencia en verdaderos milagros gastronómicos: tortilla de patatas sin huevos, buñuelos de crisantemos, calamares fritos sin calamar, falsas mayonesas, trucos para reemplazar la leche de vaca, cómo alargar las raciones de pescado…

 

Los mejores productos españoles para una despensa gourmet

Elite Gourmet, la Asociación Cultural sin ánimo de lucro que promociona y defiende productos gourmet producidos en España, presenta su primera Guía 2012, Productos españoles para una despensa gourmet. Un libro prologado por Ferran Adrià que recoge recetas elaboradas por los más prestigiosos cocineros españoles, con productos gourmet 100% nacionales, certificados todos por el sello de calidad de Elite Gourmet.

 

Cocina para celíacos en e-book

A pesar de tratarse de un problema que afecta a un importante número de personas, son muy pocos los libros de cocina para celíacos que hay editados en España. Para cubrir esta carencia, la autora mallorquina Antònia Suñer ha editado el e-book Cocina para celíacos, una gran ayuda no sólo para quienes sufren esta enfermedad, sino también para cocineros, restauradores y dietistas.

 

Los 50 mejores restaurantes del mundo 2012

Este año la prestigiosa lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, elaborada por la revista británica Restaurant, ha sido recogida en un libro exclusivo editado por la organización que reúne, aparte de los 50 primeros, los clasificados desde el puesto 51 al 100, el total de los establecimientos que completan la relación de los mejores restaurantes 2012.
La publicación ofrece información sobre los restaurantes, sus ubicaciones, los cocineros galardonados y sus estilos de comida, así como de los platos más sobresalientes y representativos de estos chefs en cada uno de sus establecimientos. Además de algunos consejos prácticos en cuanto a qué conviene pedir en el afortunado caso de que alguno de los lectores tenga la oportunidad de visitarlos.

 

Los postres de Jordi Roca

Jordi Roca, el menor de los tres hermanos Roca, junto a Joan y Josep, y responsable del apartado más dulce de El Celler de Can Roca (Girona) -los postres-, es el autor de este atractivo libro: Los postres de Jordi Roca, galardonado con el Prix de la Littérature Gastronomique 2011, otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía. Estructurado con propuestas para cada una de las cuatro estaciones del año —desde una refrescante sopa de piña, mango y fruta de la pasión, a un carpaccio de higos caramelizados y anís, unas magdalenas de curry o un bombón de flor de naranjo— todo el libro forma parte del universo lúdico e irreverente del más joven de los Roca, que se muestra en todo su esplendor.

 

El mono obeso: las enfermedades de la opulencia

¿Por qué hay tantas personas obesas? ¿Cuál es la razón de que resulte tan difícil perder el sobrepeso? ¿A qué obedece la epidemia de diabetes que en el año 2020 afectará a más de 300 millones de personas? Estas y muchas otras cuestiones relativas a las enfermedades que afectan a la sociedad actual se plantean en El mono obeso, una interesante obra del experto en nutrición y alimentación José Enrique Campillo Álvarez.

 

Los ignorantes del vino y del cómic

Étienne Davodeau es un autor de cómic que no sabe casi nada del mundo del vino. Richard Leroy es un viticultor que casi no ha leído cómics. Pero los dos están rebosantes de buena voluntad y de curiosidad. En respuesta a sus preguntas, Étienne Davodeau, el conocido autor francés de cómics, acaba sacar a la luz Los Ignorantes, un bello e instructivo libro publicado por Ediciones la Cúpula. Para ello, Étienne ha estado trabajando durante más de un año en los viñedos y en la bodega de Richard, quien, a su vez, se ha sumergido en el mundo del cómic.

 

Cocinar, comer, convivir, por Andoni Luis Aduriz

El ser humano dedica una buena parte de su tiempo a comer, a hablar de comer, a conversar de todo en torno a una buena mesa y a cocinar. Es un tema que también está presente en los medios de comunicación y en el debate político, en el que se habla a menudo de salud, derechos del consumidor, escándalos alimentarios… Para hablar de ello y celebrarlo, se han sentado a la mesa un cocinero de renombre internacional, Andoni Luis Aduriz y el filósofo y escritor Daniel Innerarity, en un maridaje de recetas y reflexiones que han dado en llamar “ensayo de gastrosofía”. El resultado es este nuevo libro titulado Cocinar, comer, convivir, editado por Planeta en la colección Imago Mundi.

 

Bodegas de España para visitar y recomendar

El turismo del vino ha demostrado ser una de las formas de viajar más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que existen, una de las que más satisfacciones y bienestar aportan a quien lo practica. En Rutas del vino (Lunwerg 2012), su autor, Manel Colmenero Larriba, ofrece una selección de las bodegas más singulares de España, un paseo a través de los sentidos para descubrir la riqueza vitivinícola de nuestro país que incluye a los grandes productores, los vinos con mayor proyección internacional, las pequeñas y selectas bodegas familiares, los caldos más sorprendentes y las mejores experiencias de acuerdo con el entorno.

 

 

Fuente : Diario de Gastronomía

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.