Mozart Dances, un espectáculo en el Teatro Real para estas navidades

 

mozart-dances-hi-res-17

 

El Mark Morris Dance Group (MMDG) lo fundó el bailarín y coreógrafo Mark Morris en 1980, y la compañía debutó aquel mismo año en Nueva York. Mark Morris, su director y creador, que trabajó con diversas compañías antes de montar la propia, ha creado más de 130 coreografías para la MMDG. Además de director de danza del Teatro de La Monnaie en Bruselas -donde fue invitado por Gerard Mortier para sustituir a Maurice Béjart precisamente por su fascinante musicalidad, razón por la cual sólo interpreta Mozart Dances junto a los famosos pianistas Emanuel Ax y Yoko Nozaki en 1990, fundó el White Oak Dance Project con Mijail Baryshnikov. Ha trabajado para numerosas compañías, tanto de danza como de ópera, y tiene en su haber los más importantes galardones en reconocimiento a su entrega a la difusión de la danza.

 

mozart-dances-hi-res-8

 

Tras su creación, la agenda de viajes de la compañía se fue expandiendo hasta incluir ciudades tanto de Estados Unidos como de Europa. En 1988, MMDG fue invitada a convertirse en la compañía de danza nacional de Bélgica, y pasó tres años como residente en el Teatro de La Monnaie en Bruselas. La compañía, considerada como una de las agrupaciones de danza punteras en el mundo, regresó a Estados Unidos en 1991, actuando por todo el país y participando en los más destacados festivales internacionales.

 

Con sede en el barrio neoyorquino de Brooklyn –en un edificio reconstruido y adaptado a sus necesidades,

donde se encuentra también su escuela–, la compañía ha mantenido y estrechado sus lazos con varias ciudades de todo el mundo, especialmente en su centro en la Costa Oeste, Cal Performances en Berkeley, y en su sede en el Medio Oeste, en el Krannert Center for Performing Arts en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

 

MMDG también actúa regularmente en Nueva York, Boston, Fairfax y Seattle. MMDG debutó en el Festival

Mozart en 2002 y en el de Tanglewood en 2003 y desde entonces participa en ambos todos los años.

 

MMDG se distingue por su compromiso con la música en vivo, un rasgo característico en cada una de las

representaciones de sus giras internacionales desde 1996. MMDG colabora con orquestas de primera

categoría, compañías de ópera, y músicos, entre ellos el violonchelista Yo-Yo Ma, con quien trabajó en la película ganadora de un Emmy Falling Down Stairs (1997); el percusionista y compositor Zakir Hussain, Yo-Yo Ma y el pianista de jazz Ethan Iverson en Kolam (2002); The Bad Plus en Violet Cavern (2004); los pianistas Emanuel Ax, Garrick Ohlsson y Yoko Nozaki en Mozart Dances (2006); y con la English National Opera en Four Saints in Three Acts (2000) y King Arthur (2006), entre otras. Asimismo, la compañía ha grabado Dido and Aeneas y The Hard Nut, además de dos documentales para el South Bank Show de Gran Bretaña y el PBS en vivo del Lincoln Center.

 

mozart-dances-hi-res-2

 

Mark Morris Dance Group

Mark Morris, Director artístico

 

Mozart Dances

Wolfgang Amadé Mozart (1756-1791)

Concierto para piano nº 11 en Fa mayor, K 413

Sonata en Re mayor para dos pianos, K 488

Concierto para piano nº 27 en Si bemol mayor, K 595

 

Coreógrafo Mark Morris

Escenógrafo Howard Hodgkin

Figurinista Martin Pakledinaz

Iluminador James F. Ingalls

Directora musical Jane Glover

Solistas de piano Emanuel Ax, Yoko Nozaki

 

Orquesta Titular del Teatro Real

(Orquesta Sinfónica de Madrid)

 

Diciembre 30 18.00 horas

Diciembre 31 19.00 horas

Enero 2, 3, 4, 5 20.00 horas

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.