Los restos de las exposiciones universales; algunos ejemplos de la arquitectura exótica en decadencia
Redacción
Las Exposiciones Universales son para la tecnología lo que los Juegos Olímpicos son para el deporte. Una exhibición pública extravagante que –creanlo o no– sigue celebrándose. de hecho, la próxima tendra lugar en Milan en 2015.
Las ferias internacionales fueron concebidas después de las exhibiciones francesas del siglo XIX que fueron creadas para mostrar lo mejor de los progresos en agricultura y tecnología de la época.
La primera Feria Mundial tuvo lugar en Crystal Palace, Londres y desde entonces ha pasado de ser un ensayo experimental sobre la industrialización y el intercambio cultural a un gran ejercicio de marca de naciones. No obstante, al igual muchos de las ahora abandonadas sedes olímpicas, las ciudades que alguna vez albergaron uno de estos eventos ahora son huespedes de abandonadas muestras de arquitectura extraña que alguna vez fuer un muestrario futurista.
Aún así, no todo es tan malo. Muchas de las icónicas construcciones ahora son algunas de las atracciones mundiales más visitadas, otras sirven de memorial para algunos momentos de nuestra historia. Sin embargo, otras sucumbieron y ahora ven un destino de decadencia que provoca ciertos cuestionamientos sobre su utilidad. Para muestra, nueve de ellas.
El Atomium de André Waterkeyn, André y Jean Polak para la Expo 195858 —
Bruselas, Bélgica
La Sunsphere de Community Tectonics — Knoxville, Tennessee
Torre del Sol de Taro Okamoto for Expo 1970 — Osaka, Japón
Fuentes flotantes de Isamu Noguchi para la Expo 1970 — Osaka, Japón
Pabellón Atlántico de Regino Cruz para la Expo 1998 — Lisboa, Portugal
Habitat76 de Moshdie Safdie para la Expo 67 — Montreal, Canada
Pabellón del Estado de Nueva York de Philip Johnson para la Expo 1964 — Flushing Meadows-Corona Park, Queens, New York
La Biosfera de Buckminster Fuller para la Expo 1967 — Montreal, Canada
Puente Alamillo de Santiago Calatrava para la Expo 1992 — Sevilla, Spain
Fuente: Sin embargo