Javier Sanz: Nunca me aprendí la lista de los reyes godos

 Por Cristina Cereceda

 

Es indudable que las editoriales han encontrado en internet un filón de talentos, personas que nunca se plantearon publicar nada y que en muchos casos comenzaron un blog para mantener ordenados los trabajos realizados en  horas libres; un tiempo dedicado  a aquellas materias que constituyen su gran afición, que en algunas ocasiones, llega a ser verdadera pasión. La red es inmensa y en ella se puede encontrar prácticamente de todo, desde los temas más tradicionales hasta las ideas más peregrinas, mucha paja, es verdad,  pero también gran cantidad de blogs de una calidad indiscutible. Dentro de ese grupo se encuentra Historias de la Historia, el blog de Javier Sanz, que hace unos días presentaba su primer libro Nunca me aprendí la lista de los reyes godos,  una visión diferente de la Historia que nos acerca a la humanidad de los personajes que la forjaron. Un libro que a algunas personas, como es mi caso, nos reconcilia con esta asignatura y nos provoca una sana curiosidad por aprender cómo hemos llegado hasta aquí.

 

–  Hola Javier ¿Cuánto tiempo como bloguero?

Como tal blog unos cuatro años. Antes era una página web.

 

– Escribir un libro no es fácil y menos aún publicarlo ¿es una ilusión cumplida o surgió sin pretenderlo?

Cuando comencé  mis pretensiones no iban más allá de contar mis historias que luego, y poco a poco, se fueron convirtiendo en las historias de los seguidores del blog. Más tarde, la idea del libro fue tomando forma pero como un sueño demasiado lejano, hasta que un buen día apareció el Grupo Anaya y me ofreció la posibilidad de hacerlo realidad.

 

– ¿Por qué piensa que su libro interesa?

Lo bueno que tiene Nunca me aprendí la lista de los reyes godos es que no nace de la nada, tiene detrás cuatro años de búsqueda de anécdotas, curiosidades, que llamaban mi atención.

Además de recopilar algunas de las mejores historias publicadas en el blog, se incluyen otras muchas inéditas para que también pueda sorprender a los  ya seguidores de Historias de la Historia.

 

 nunca-me-aprendi-la-lista-de-los-reyes-godos-9788441532953

– Muchos de nosotros hemos dado la espalda a la Historia debido al método de enseñanza que nos tocó sufrir ¿sería bueno y posible abordar esta materia de otra forma ya desde el colegio?

Algunos profesores de Historia me envían correos en los que me cuentan que, a veces, cuando el tema es un poco farragoso utilizan lo publicado en el  blog para recuperar el interés de los alumnos. Hace un par de días recibí uno de estos correos que me hizo sentir que merece la pena seguir adelante con esta aventura. Un profesor de Historia, que había estudiado la carrera en nuestro país, tuvo que regresar a su Argentina natal ya que aquí no encontraba trabajo; fue contratado en un colegio y ante la dificultad de abordar su primer día de clase decidió hacerlo con historias del blog y según sus palabras “me gané el mote de el cuentos y la simpatía de los alumnos”. Aquellas historias despertaron su interés por la Historia y, ahora, son ellos los que buscan anécdotas para compartirlas con sus compañeros.  

 

– ¿Cree que es importante una buena estrategia de Marketing para conseguir el éxito?

Supongo que sí, pero ni yo sé de estrategias de Marketing ni puedo contratarlas. Yo sólo me he preocupado de buscar, buscar y rebuscar  para luego compartir en el blog  y las redes sociales.

 

– ¿Piensa que sin ayuda de las nuevas tecnologías, en este caso Internet, hubiera llegado a escribir y publicar?

La respuesta es un no rotundo. Aunque hubiese escrito el libro, siendo un escritor novel las vías de acceso a las editoriales tradicionales son harto difíciles y la autoedición, la otra opción, muchas veces no va más allá de familiares y amigos. Sin el blog y las redes sociales Nunca me aprendí la lista de los reyes godos no creo que hubiese visto la luz.

 

– ¿Quién o quiénes han colaborado con usted para sacar este proyecto adelante?

Yo digo, que aunque yo sea el autor material del delito, hay muchos cómplices (los que dejan sus comentarios , los que difunden los artículos por las redes sociales…),  colaboradores (artículos de Gabriel Castelló o Guillermo Clemares, Pablo Castañón en la parte técnica del blog y dos pedazos de artistas como Xurxo Vázquez y Chema Barragán) y un colaborador necesario (Grupo Anaya).

 

– ¿Es esto el principio de una serie de publicaciones?

Espero que así sea, aunque te puedo anticipar que, como mínimo, el año que viene habrá un segundo libro… parecido y diferente.

 

– Háblenos un poco sobre usted, ¿a qué se dedica además de investigar y escribir estas anécdotas históricas?

La Historia es una afición pero las facturas las paga mi trabajo como Auxiliar Administrativo en la Comunidad Autónoma. A fecha de hoy, sigo teniendo el mismo sueño de siempre: un huerto, un botijo y un sombrero de paja.

Esperamos que pueda cumplir su sueño, muchas gracias por concedernos esta entrevista.

 

 

 

2 Responses to Javier Sanz: Nunca me aprendí la lista de los reyes godos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.