Fruta deshidratada

Por Jesús Gómez

Desde que inauguramos Deporte sin Quimica hemos intentado dar a conocer todos los beneficios del deporte desde un punto de vista natural y 100% saludable. Es por eso por lo que en esta ocasión vamos a hablarte de una alternativa que además de nutritiva, puede servirnos como perfecto tentempié entre comidas o como parte de nuestra dieta diaria. Hablamos de la fruta deshidratada.

 

La conservación de alimentos por secado es sin duda uno de los procedimientos más antiguos usados por el hombre. De todos los métodos para preservar alimentos, el secado es el más simple y natural, ya que basta con cortar el vegetal en pequeñas piezas y deshidratarlo.

 

Existen diferentes métodos de secado y un mayor número de modificaciones de los mismos. El método escogido depende del tipo de alimento que se va a deshidratar, el nivel de calidad que se puede alcanzar y el costo que se puede justificar.


Existen entre los métodos de secado por convección del aire, secadores de tambor o rodillo y secadores al vacío. Algunos de estos sirven para alimentos líquidos y otros para sólidos.

Cada uno de estos métodos tiene un número mayor de variantes que se ajustan a las necesidades de volúmenes y características de productos finales. La deshidratación de fruta es una técnica que surgió hace dos siglos en España e Italia, países que importaban productos frescos de África y para preservarlos los deshidrataban.


Los procesos para deshidratar la fruta son diversos: secado natural al sol, aunque en este caso, la fruta es susceptible a contaminarse y estar expuesta a roedores e insectos, y secado por aire caliente, que es el método que se emplea para deshidratar la fruta a nivel industrial. Una ventaja de este proceso es que, después de la fruta fresca, el alimento deshidratado es el que conserva la mayor parte de sus nutrientes; no obstante, el producto se reduce hasta cinco veces durante el proceso de deshidratación, es decir, al perder humedad el volumen del fruto se reduce notablemente, de tal suerte que para tener un kilo de alguna fruta deshidratada se necesitarán varios kilos de fruta fresco.

 

Cuáles son los beneficios de la fruta deshidratada?

 

  1. Tienen propiedades reguladoras de múltiples funciones orgánicas, como las digestivas, circulatorias, inmunológicas entre otras, por su contenido de fibra y vitaminas.
  2. Tienen propiedades antioxidantes.
  3. Tienen propiedades anti-inflamatorias que ayudan en la lucha contra las infecciones urinarias.
  4. Previenen enfermedades como el cáncer de próstata.
  5. Cuáles son las propiedades que posee la fruta deshidratada?
  6. Son 100% naturales
  7. Presentan el color, olor y sabor, son propios de la fruta fresca
  8. Posee un lapso de vencimiento de hasta un año
  9. Se pueden consumir como un snack saludable, en cualquier momento y lugar, o bien como un formidable complemento nutricional mezclado con leche, yogurt, licuados, jugos de frutas, etc.
  10. No requieren refrigeración o congelamiento para su almacenamiento.
  11. Libres de grasas nocivas.
  12. Cero colesterol
  13. Adecuada concentración de nutrientes, proteínas y fibra
  14. Optimo contenido energético de fácil disponibilidad
  15. Presenta hasta 10 veces menos peso y 2 a 3 veces menos volumen que la fruta original

 

Ventajas de la fruta deshidratada?


Las frutas en general contienen más de 75% de agua y se pueden estropear muy rápidamente, si no se almacenan adecuadamente. La deshidratación es una técnica que se ha practicado durante siglos. Para conservarla debes almacenarla en un recipiente hermético y colocarla en un lugar fresco, lejos de la luz.


Propiedades de algunas frutas deshidratadas


Manzana deshidratada

Propiedades:

* Gran fuente de vitamina C

* Buena fuente de fibra

* Buena para el corazón y la circulación

* Efectiva contra el estreñimiento y la diarrea

* Limpia los dientes y fortalece las encías

* Acción antiviral

* Antirreumátíca 

* Estimulante y descongestionadora del hígado

* Depura la sangre

* Facilita la eliminación de toxinas

Tradicionalmente, las manzanas han sido utilizadas para combatir problemas del sistema gastrointestinal, es ideal para problemas de artritis, reumatismo, gota, diarrea, gastroenteritis y colitis.

 

Naranja deshidratada

Propiedades:

* Rico en sustancias carotenoides, responsables de su color y conocidos por sus propiedades antioxidantes, y de su sabor, como los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, que potencia la acción de la vitamina C. 

* Posee cantidades de fibra dietética. 

* La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro y la resistencia a las infecciones.


Verdura deshidratada

Propiedades:

* No tienen conservadores

* No tienen colorantes

* No tienen azúcares ni sales añadidas

* No pierden sus propiedades

* Lo único que pierden son líquidos



Plátano deshidratado

Propiedades:

* Una de las frutas más nutritivas

* Ideal para personas que desempeñan actividades físicas.

* Beneficioso contra úlceras de estómago.

* Bueno contra el colesterol

* Previene calambres

El plátano constituye una de los alimentos más milagrosos que nos ofrece la naturaleza, riquísimo en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico.

El plátano se convierte en un alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble. Es adecuado, por lo tanto, para el tratamiento tanto de estreñimiento como de diarrea, mientras que también ayuda a eliminar el colesterol. Es rico en una fécula excelente para el tratamiento y prevención de úlceras estomacales.


Piña deshidratada

Propiedades:

* Beneficioso para problemas digestivos, fiebres y afecciones de garganta.

* Un excelente protector para el corazón.

* Remedio contra los problemas digestivos

* Es recomendable para niños y adultos, que deseen saborear un producto 100% natural deshidratado, fácil de llevar y consumir en cualquier momento.

* Apto para celíacos y personas intolerantes al gluten, debido a que no contiene gluten.

* Apto para vegetarianos, ricos en vitaminas.

* Recomendado para deportistas, como gran aporte de energía por sus azúcares de lenta asimilación.


Kiwi deshidratado

Propiedades:

* Una de las frutas más ricas en vitamina C

* Excelente fuente de beta-caroteno, un poderoso antioxidante

* Muy rica en fibra y potasio

* Excelente función laxante

El kiwi es un tesoro de vitaminas y minerales. Rica en potasio, un mineral vital para nuestro organismo, cuya deficiencia puede producir problemas de tensión arterial, depresión, cansancio y desórdenes digestivos.


Fresa deshidratada

Propiedades:

* Excelente fuente de vitamina C, beta carotenos y vitamina E

* Buen protector contra el cáncer, la gota, la artritis y la anemia

* Contiene un ácido que neutraliza los efectos cancerígenos del humo del tabaco

La fresa tiene contenidos de vitamina C, vitamina E y beta carotenos se refiere, los tres antioxidantes por excelencia. Fruta para ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de ácido úrico. Las fresas ayudan en el tratamiento de la tensión alta y han sido utilizadas en medicina natural para limpiar y purificar el aparato digestivo.


Pera deshidratada

Propiedades:

* Buena fuente de energía por su alto contenido en azúcar natural

* Buena fuente de fibra y vitamina C

* Extremadamente rica en pectina, una fibra soluble muy eficaz para aliviar las digestiones laboriosas y pesadas.

La pera es una buena fuente de fibra soluble. La fibra soluble no sólo actúa como regulador de la función intestinal sino que además ayuda a nuestro cuerpo a eliminar el colesterol. Es rica en vitamina C, contiene algo de vitamina A, una buena cantidad de potasio y pequeñas cantidades de vitamina E.


Papaya deshidratada

Propiedades:

* Rica en vitamina C

* Al igual que otras frutas con pigmentación anaranjada es una excelente fuente de beta carotenos.

* Contiene una enzima que favorece la digestión


El zumo de papaya contiene papaína, una enzima similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo.

 

Aloe Vera deshidratada

Propiedades:

 * Es muy bueno para la piel, como regenerador celular, calmante, anti-inflamatorio y cicatrizante en caso de heridas y quemaduras. También da buenos resultados contra la soriasis.

* Previene el foto-envejecimiento prematuro de la piel y estimula la síntesis de colágeno.

* Tiene propiedades anti-cancerígenas y anti-tumorales. 

* Se ha extendido enormemente su recomendación en las consultas de oncología. 

* Es un importante regulador, depurativo y tonificante de los órganos y sistemas corporales, administrado por vía oral.

* Protege la mucosa gástrica y previene las úlceras.

* También se reconocen propiedades estimulantes del sistema inmunológico.

 

Melón deshidratado

Propiedades:

* Su contenido en provitamina A, y vitamina C, lo hace especialmente beneficioso para personas que sufren carencia de las mismas, sobre todo se pueden aprovechar de estas propiedades nutricionales del melón aquellas personas que toleran con dificultad los cítricos, considerados los reyes de la vitamina C.

* Otro aspecto beneficioso del melón es sucontenido en potasio, del cual se puede sufrir escasez en periodos concretos como en los que se sufre trastornos de conducta alimenticia o en caso de seguir una dieta hipocalórica.


Arándano deshidratado

Propiedades

* Los componentes más destacados de los arándanos son las antocianinas que les dan color. Se hallan en mayor proporción en los arándanos silvestres de pulpa oscura y poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. 

* Si se consumen en cantidades suficientes reducen el riesgo de sufrir una variedad de enfermedades al contrarrestar el efecto de los radicales libres. 

* Las propiedades del arándano parecen beneficiar sobre todo al cerebro. Varios estudios indican que su consumo habitual hace más lento el declive cognitivo asociado al Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

* Prevención y el tratamiento de infecciones urinarias. Los indígenas americanos ya los usaban con este fin. Al parecer actúan mediante un doble efecto. Por una parte, la abundancia de ácidos orgánicos aumenta la acidez de la orina e impide la proliferación de bacterias. 

* Por otra, los flavonoides desinflaman las paredes venosas e impiden que los microorganismos se adhieran y se multipliquen. También actúan contra las infecciones digestivas.

 

Cerezas deshidratadas

Propiedades

* Las cerezas constituyen un gran desinfectante

* Un poderoso depurativo

* Son energéticas

* Laxantes

* Regeneradoras de los tejidos orgánicos

* Son muy diuréticas

* Depuradoras de la sangre y eliminadoras del ácido úrico. 

* Lo que en realidad destaca de las cerezas es su contenido en flavonoides y ácido elágico del grupo de los polifenoles, ambos excelentes antioxidantes. 

* Tiene cantidades importantes de potasio y en menor proporción, magnesio y calcio.

 

Mango deshidratado

Propiedades

* Es recomendable para niños y adultos, que deseen saborear un producto 100% natural deshidratado, fácil de llevar y consumir en cualquier momento.

* Especialmente indicado para: Celíacos y personas intolerantes al gluten, debido a queno contiene gluten. 

* Apto para vegetarianos

* Ricos en vitaminas

* Recomendado para deportistas, como gran aporte de energía por sus azúcares de lenta asimilación.


Tomate cherry deshidratado

Propiedades

*Podrían tener un efecto protector contra el cáncer de próstata, pero hasta el momento, se desconocían los mecanismos que podían ejercer dicha acción.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Missouri, consideran que el compuesto involucrado en la protección del tomate ante el cáncer de próstata es un carbohidrato orgánico denominado FruHis que se encuentra presente en productos de tomate deshidratado.

 

Tomate deshidratado

Propiedades

* El tomate es un buen antioxidante con cantidades destacadas de sales minerales y vitaminas. 

* Es una fuente de potasio, fósforo y magnesio, necesarios para la actividad normal de los músculos.

* Posee vitaminas del grupo B, C y A, en concreto, betacaroteno o pro-vitamina A.

 

Sandía deshidratada

Propiedades:

* Tiene efectos refrescantes y diuréticos.

* Es adecuado para dietas de adelgazamiento

* Recomendable para diabéticos o enfermos del corazón.

Neutraliza los gases intestinales, la bronquitis crónica y mejora las anemias. Es rica en azúcares, minerales y carotenos.


Nopal deshidratado

Propiedades:

* Una de las maravillas de la naturaleza es, sin duda, el nopal, ya que además de su sabor, y sus propiedades mucílagas ayuda a prevenir y a controlar padecimientos así como a bajar de peso y lo mejor de todo es que se puede comer en múltiples opciones, deshidratado, en guisados, ensaladas, dulces, jugos y hasta mermeladas.

* El nopal también disminuye la celulitis y la retención de líquidos por sus proteínas vegetales, debido a su gran cantidad de fibras dietéticas, previene y alivian el estreñimiento y las hemorroides, previene el cáncer de colon y es una excelente fuente de calcio.

* Ayuda a estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre por lo que previene la diabetes así como la concentración de colesterol, además el nopal elimina las toxinas ambientales que entran al cuerpo y que atacan al sistema inmunológico como lo son el alcohol y el humo del cigarro.


Jitomate deshidratado

Propiedades:

* Excelente antioxidante

* Defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel

* Depurador de productos tóxicos

Investigaciones recientes muestran su capacidad de prevención de enfermedades como el cáncer con sustancia casi exclusivas como el licopeno.


Champiñón deshidratado

Propiedades:

* Rico en fósforo y vitamina B2 y B3.

* Se le atribuyen propiedades desinfectantes de bacterias y beneficioso en las dolencias intestinales y gástricas.

El champiñón es, sin lugar a dudas, la seta más popular de nuestra dieta. A pesar de haber estado relegado durante años en nuestra cocina como aperitivo o acompañamiento de otros platillos, en la actualidad están surgiendo con fuerza sus innumerables posibilidades gastronómicas ensaladas, guisados y sopas.



Jesús Gómez Herrera
Deporte sin Química

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.