Música y Acción. Exposición/concierto de 40 piezas para instrumentos varios

Organizada por el Centro Jose Guerrero de la Diputacion de Granada con la colaboracion del Ministerio de Cultura y el Goethe-Institu

 

DESCRIPCIÓN 
En 2012 se celebra el centenario de John Cage y el 50 aniversario de fluxus, y para conmemorarlo el Centro José Guerrero ha decidido celebrar ambas efemérides conjuntamente con un particular homenaje que es a la vez una panorámica por el arte más atrevido del siglo XX desde un punto de vista poco común y toda una fiesta.

La trascendencia de John Cage para el arte de la segunda mitad del siglo XX cada vez está más asentada historiográficamente. Recientemente se han podido ver en España importantes exposiciones dedicadas a él, como las del MACBA y el EACC. Sin embargo, la segunda estaba dedicada exclusivamente a la obra estrictamente musical del norteamericano, y aunque en la primera, además de exponer algunas obras que desbordaban ya su disciplina de partida se mostraban piezas de artistas que influyeron en Cage y de artistas que podemos considerar como discípulos, estaba dedicada exclusivamente a Cage. Música y acción, en cambio, aunque le reserva al autor un papel importante en el relato, lo presenta como uno más.

Música y acción, en definitiva, es una exposición en la que se muestra e interpreta la música en un espacio museístico. A través de un recorrido que comienza a finales del siglo XIX y concluye en los años setenta, pretende establecer un ámbito de reflexión en torno al acto creativo surgido de la incorporación de la acción sonora como nuevo medio de expresión.

 

COMISARIO

José Antonio Sarmiento

 

Actividad paralela

Complementariamente a la exposición, el profesor Joan Cerveró impartirá un taller los días 16 y 17 de octubre, con el objetivo de formar un grupo de voluntarios para participar como intérpretes/performers en las obras/acciones propuestas en la exposición.

 

 

La exposición tendrá lugar del 19 de octubre de 2012 al 13 de enero de 2013.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.