Andreas Dresen o el cine de la gente corriente

 

El director, una de las figuras claves del cine alemán, es homenajeado por el Festival de Cine Alemán en Madrid

El cine alemán es uno de los grandes de Europa. Y el Festival de Cine Alemán en Madrid, del 5 al 9 de junio en los Cines Palafox, es toda una cita esperada y celebrada por los cinéfilos y cinéfagos que sirve para tomarle el pulso a la industria cinematográfica germana. En esta edición, la decimocuarta, contará con un nombre propio, el del director alemán Andreas Dresen. Este festival es una iniciativa de German Films con la colaboración de la Embajada de Alemania en España y el Goethe Institut.

Este año la retrospectiva del Festival de Cine Alemán en Madrid estará dedicada al cineasta Andreas Dresen, premio Un certain regard en la anterior edición del Festival de Cannes, con el pase de Halbe Treppe (A mitad del camino), Whisky mit wodka (Whisky con vodka) y Wolke 9 (En el séptimo cielo).

El director, cuyo cine pone en juicio los límites entre ficción y documental, presentará en Madrid su último trabajo “Halt auf freier Strecke”, ganadora del premio Un Certain Regard del Festival de Cannes. «Stopped on Track» (Halt auf Freier Strecke) retrata la historia de Frank, un hombre de cuarenta años que ve sacudida su vida al recibir una terrible noticia. A pesar de la tragedia, es una historia de amor, solidaridad y dignidad humana retratada sin artificios ni rodeos. Una cinta sin concesiones sobre el deterioro mental y físico de un enfermo de cáncer. “Stopped on track” ha sido la gran triunfadora en los German Film Awards con el Lola de oro a la mejor película, mejor director para Andreas Dresen, Mejor actor para Milan Peschel y mejor actor segundario para Otto Mellies.

Dresen es conocido por su estilo realista, pues aporta a sus películas una visión de documental gracias al uso de la improvisación y que analiza la relación posible con actores y no actores y la puesta de cámara que los desafía. Dresen, que nació y se formó como cineasta -también es director de escena- en la ex Alemania del Este, afirma que sus orígenes han influido en la estética y temática de su filmografía. «Mi cine propone debatir sobre la realidad social y adopta una clara posición frente a ella». Dresen hace un cine “de gente corriente”, que está en la línea de denuncia social del que realizan los directores británicos Ken Loach y Mike Leigh.

En el ciclo se proyectara: «A mitad de camino» (Halbe Treppe, 2002) donde Dresen narra la historia de dos parejas de cuarentones que se replantean sus existencias y analizan los errores y aciertos del pasado. Con esta película, el director obtuvo el Oso de Plata en Berlín 2002. 

«En el séptimo cielo» (Wolke 9, 2008), filme que tuvo la valentía de mostrar secuencias de sexo entre ancianos. «Siempre me había preguntado por qué a la gente mayor tan sólo se les permite, tanto en el cine como en la televisión, una visión más sentimental de la vida o historias entre románticas y apacibles». Son muy pocas las ocasiones en la que alguien nos muestra el enamoramiento de los ancianos, como viven su sexualidad. Sin embargo, en este caso, Dresen, con una ambientación carente de artificio nos muestra como el sexo sigue siendo sexo, se tenga la edad que se tenga.

«Whisky con vodka» (2009), una metáfora que recrea la vieja idea acerca de cómo lo nuevo sepulta lo viejo. En esta comedia, Andreas Dresen practica un irónico análisis sobre lo que representa envejecer en un mundo que transita por la vía rápida de la modernidad.

 

Biografía de Andreas Dresen                                                                                                                                  

Nacido en Gera en 1963, tras realizar unas prácticas voluntarias en los estudios de cine de la DEFA y trabajar como asistente de dirección para Günter Reisch, estudió en la Universidad de Cine y Televisión “Konrad Wolf“ en Potsdam-Babelsberg. Desde 1992 trabaja como autor y director autónomo. Además de dirigir cine, Dresen también trabajó como director de teatro.

Dresen fue galardonado con numerosos premios a nivel nacional e internacional, entre ellos el Premio del Cine Alemán de Plata y el Oso de Plata de la Berlinale por “Halbe Treppe” (2001), el Premio del Cine Alemán a la mejor dirección y el Coup de coeur du Jury del Festival de Cannes por “Wolke 9” (2008) y el Prix Un Certain Regard del mismo festival así como el Premio del Cine Alemán de Oro en 2012 por “Halt auf freier Strecke” (2011).  

El trabajo de Andreas Dresen está marcado por su mirada precisa y sus imágenes insistentes con las que logra captar la vida cotidiana alemana mejor que nadie, nunca cayendo en peligro de exponer a sus protagonistas, sino acercándose siempre a ellos con comprensión y un sincero interés.

5 Responses to Andreas Dresen o el cine de la gente corriente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.