Tarta de almendra (focaccia di mandorla)
Por Margret Schuchmann
- 120 gr de harina
- 120 gr de almendra molida
- 120 gr de azúcar
- 120 gr de mantequilla
para el relleno
- 1 vaina de vainilla
- 400 ml de leche
- 190 gr de azúcar
- 6 yemas de huevo
- 30 gr de maizena
- 100 gr de almendra a cubitos (la venden así en el supermercado)
- 180 gr de mantequilla blanda
- para espolvorear
- azúcar glas
PREPARACIÓN
La base y la tapa
Amasamos todos los ingredientes indicados. Formamos una bola, partimos la bola en dos partes, tapamos con film y guardamos en frío 1 hora. Retiramos con cuidado el film de las dos partes y dejamos sobre un papel vegetal. Con ayuda de un molde desmontable de 22 cm de diámetro sacamos dos círculos. Sobre el papel vegetal horneamos los dos discos en el horno precalentado a 190º en el segundo raíl desde abajo durante 10 ó 12 minutos. Un disco lo cortamos cuando todavía esté caliente en 12 gajos iguales.
La crema
Abrimos la vaina de vainilla y rascamos sus semillas. Hervimos 200 ml de la leche con 60 gr de azúcar y las semillas de la vainilla. Reservamos.
Batimos 4 yemas con la leche restante y la maizena. Añadimos la leche que teníamos reservada a la mezcla de huevo y sobre el fuego engordamos la salsa.
Volcamos a un bol la crema y espolvoreamos con azúcar glas para evitar que se forme una piel. Dejamos enfriar 2 horas en frío.
Por otra parte tostamos en una sartén las almendras hasta que estén doradas.
Batimos el restante azúcar con 100 gr de mantequilla hasta que tengamos una mezcla cremosa y blanquecina, añadimos las restantes yemas poco a poco, batimos y añadimos a esta mezcla la crema de vainilla enfriada, removemos bien.
Untamos la parte de la base con la crema. Colocamos encima apretando un poquito los trozos previamente cortados, dejando una separación de 2 ó 3 mm. Espolvoreamos un poco con azúcar glas.
Más en Cocinísima
de Margret Schuchmann