Helado de bacon caramelizado
Por Margret Schuchmann
- 5 tiras de bacon
- 2 cucharaditas de azúcar moreno
para el helado
- 45 gr de mantequilla salada
- 160 gr de azúcar moreno
- 160 gr de azúcar blanco
- 375 ml de leche
- 300 ml de nata
- 5 yemas de huevo
- 2 cucharas de whisky o ron moreno
- 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
- una pizca de canela molida
PREPARACIÓN
Calentamos el horno a 200º, colocamos el bacon sobre la bandeja del horno forrado con papel de aluminio, con el lado brillante hacia abajo. Espolvoreamos con el azúcar moreno de forma uniforme sobre cada lámina de bacon. Horneamos durante 12 a 16 minutos, a la mitad del tiempo le damos la vuelta, cubrimos las láminas con el jugo que ha soltado. Seguimos horneando hasta que el bacon quede con un color oscuro. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frío lo cortamos en trocitos muy pequeños (tamaño grano de arroz). Guardamos en frío.
El helado
Derretimos la mantequilla en un cazo mediano, agregamos el azúcar moreno, el azúcar blanco, la nata y la leche, removemos y hervimos. En un recipiente aparte batimos las yemas de huevo y añadimos gradualmente un poco de la mezcla anterior batiendo constantemente. Volcamos toda la mezcla a un cazo, acercamos al fuego y con una cuchara de madera removemos hasta que la mezcla se espese un poco.
En una olla más grande colocamos hielo en el fondo y el cazo sobre este, batimos la mezcla hasta que esté frío. Añadimos la vainilla, la canela y el whisky. Guardamos en el congelador removiendo a menudo o como yo en la heladora añadiendo el bacon por último y removemos para que se parta uniformemente.
Más en Cocinísima
de Margret Schuchmann