El deporte y esa cultura nacional

 

Por Silvia Asins.

Guiñoles de Canal+

Hace apenas unos días, nos hacíamos eco de las supuestas injurias hechas al deporte español por un programa de humor francés. Les Guignols de l’info no son más que los mismos Guiñoles de Canal+ con que nosotros disfrutábamos y nos reíamos hace algunos años.

Pero esta vez, y a raíz de las acusaciones de dopaje que se vertían hacia los deportistas nacionales, se replantea dónde acaba el derecho a la información, dónde termina el humor y dónde empieza el derecho al respeto de las propias personas.

Bajo la frase “los deportistas españoles no ganan porque sí”, se mostraban imágenes donde el tenista Rafael Nadal y el futbolista Iker Casillas firmaban documentos con una jeringuilla, atendiendo al supuesto dopaje de la clase deportista española. Sorprendente, cuanto menos, la generalización a toda la clase a raíz de la sentencia que condena al ciclista Alberto Contador. Pero más sorprendente es, quizá, la reacción que provocaron las imágenes en la sociedad española.

Todo el mundo parecía indignarse ante tales injurias hechas desde un programa humorístico. Y es que parece ser que es gravísimo que nuestro país vecino se ría de una sentencia y la extrapole a toda la clase deportista y a la cultura nacional en general. Es por esto que la cosa no quedó ahí y algunos de los deportistas nacionales más famosos lanzaron un vídeo a modo de respuesta a las acusaciones, donde mostraban en imágenes las victorias españolas en materia de deporte y las comparaban con las escasas francesas.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Tenis ya ha anunciado que demandará a la cadena francesa por dichas acusaciones. Parece ser que, al final, todo ha quedado en ver si se trata de envidia a los éxitos españoles en deporte o si es, más bien, un simple programa de humor en que se ríen hasta de ellos mismos.

Las opiniones son muy variopintas, pero quizá lo importante sea comparar la reacción derivada de un programa de humor frente a la apatía generalizada de los ciudadanos ante verdaderos ataques a su dignidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.