Isla sur nueva zelanda autocaravana

NUEVA ZELANDA,
NEW ZEALAND
EN AUTOCARAVANA
todo el viaje de 35 días por Australia y Nueva Zelanda (islas norte y sur) de 1994

Al llegar a Christchurch, en la isla sur, alquilamos una autocaravana y salimos en dirección a Greymouth cruzando la isla en dirección oeste. Paramos a dormir en el cruce de la carretera 73 con la 6.


Ver Australia y Nueva Zelanda en un mapa más grande

Las carreteras neozelandesas están tan poco transitadas y están rodeadas de una vegetación tan abundante que puedes parar en cualquier lugar y parece que te encuentras en el medio de la nada, en plena naturaleza virgen.








Día 26 Glaciares, Franz Joseph y Fox.

Hemos conducido un rato antes de desayunar para ir avanzando. Después llegamos al Franz Joseph Glacier, rodeado de bosques de hayas y las montañas de los Alpes del Sur. El glaciar, también llamado Ka Roimata o Hinehukatere (Lo de Franz Joseph es un nombre dado por un explorador alemán, Julius Haast, que fue el primero en explorarlo en 1865 y le bautizó como tributo al emperador austríaco Franz Joseph) es una lengua de hielo que tiene 12 km de largo, se encuentra a menos de 300 metros sobre el nivel del mar y a sólo 19 kilómetros del Mar de Tasman. El Waiho River, que nace del glaciar, desemboca en el mar de Tasman.



El glaciar avanza y retrocede en ciclos de 4 años según la cantidad de nieve que cae en el nevero superior, ya que hay años en los que puede llegar a 100m y otros sólo 30. Para acceder a él, dejamos el coche en la entrada y caminamos unos 20 minutos por una senda que desembocaba en un valle.


Más tarde recorrimos los 26 km que separan el Franz del Fox Glacier.


Su nombre en maorí es Te Moeka o Tuawe. Forma parte del Westland National Park y recibe ese nombre por un antiguo presidente del país llamado William Fox.


Es uno de los glaciares más importantes y accesibles del mundo.


Llegamos a los pies del glaciar y disfrutamos de las altas paredes de hielo que nos empequeñecían. De su parte inferior central brotaba un río que se deslizaba por el lecho de piedras que dejó el glaciar en su retroceso.


Realmente, junto con su hermano Franz Joseph, son sin duda uno de los lugares más espectaculares de la isla y del mundo.


Luego fuimos a Matheson lake, pero no vimos nada reflejado en él, pues no hacía un día lo suficientemente nítido. Comimos en el lago antes de recorrer doscientos y pico kilómetros hasta Wanaka, entre unos paisajes maravillosos.


Día 27 Wanaka- Te Anau.

Nos hemos ido a desayunar cerca del lago


al lado de unas ovejas. Este es el país de las ovejas. Al rato carretera y manta hasta Queenstown. Fuimos pasada la ciudad hasta la carretera del lago a comer, parece que hoy nos da por comer en lagos.


Queenstown es famosa por la variedad de actividades que ofrece, desde el lujo de la relajación hasta los deportes extremos con más adrenalina. En sus agitadas aguas del río se practican actividades no aptas para cardiacos: salto en bungy, rafting, jetboating y surf por el río.


Después de nuevo en ruta hasta Te Anau. En esta población concertamos el barco para la excursión de mañana al Milford Sound. Después nos fuimos a comprar algo al súper y cuando volvimos Marta se dio cuenta de que se había dejado las llaves dentro de la autocaravana. Probamos el sistema de la percha para abrir el seguro de la puerta del conductor de manera infructuosa. Me di cuenta de que la ventana del tejado estaba abierta, así que subí y por su pequeña abertura, mediante un palo largo que pudimos conseguir en los alrededores, abrí una ventana lateral por la que logró colarse Marta. Así, una vez conquistada la fortaleza, continuamos hasta Milford Sound conduciendo 45 minutos.



Día 28 Te Anau- Milford Sound- Te Anau- Inverscargill

En Milford Sound se había levantado una niebla impresionante desde el amanecer. Esperamos a ver si salía el barco pero finalmente todo el mundo se dio por vencido y se anuló la salida. Fue una pena, ya que Milford Sound es una zona de fiordos, y es una de las principales atracciones de la Isla del Sur. Milford Sound, también conocido en lenguaje maorí como Piopiotahi, está 15 kilómetros tierra adentro del Mar de Tasmania, y rodeado de cumbres de más de 1000 metros de altura. Vegetación virgen, lluvias, acantilados, pinguinos, focas, delfines son parte de la fauna que habita en sus aguas. Es conocido también por ser el lugar más húmedo de Nueva Zelanda y uno de los más húmedos del mundo. Las lluvias rondan los 250 metros cúbicos en 24 horas, creando cientos de pequeñas cascadas y otras más grandes, cascadas que caen por los acantilados, alcanzando algunas de ellas, una altura considerable. Y es esta humedad la que provoca, por ejemplo, LA PUÑETERA NIEBLA DE HOY!!.

Con el dinero de esta excursión hicimos la de las Glowworms en el lago Te Anau y aún nos sobraron 12 dólares. La excursión no tenía la calidad de la otra pero nos dimos un buen paseo por el lago y volvimos a admirar la belleza de estos bichitos luminosos y las cavernas donde habitan.

Después de almorzar decidimos cambiar la ruta previamente planeada e irnos hacia el sur, a ver como los fiordos se adentran hasta el mar. Continuamos carretera hasta Inverscargill donde cenamos y dormimos.


Para dormir lo estamos haciendo siempre en cualquier lugar que vemos tranquilo y bonito, porque en cuanto a seguridad casi toda la isla, por no decir la totalidad, nos ha parecido muy segura. No hace falta ir a campings pues al estar en verano en el hemisferio sur, oscurece bastante tarde y casi no necesitamos luz en la autocaravana. La luz que utilizamos la genera suficientemente la batería del vehículo mientras se desplaza por la carretera y que va cargando las baterías del habitáculo. Y ya para comentar más sobre el tema de autocaravanas, para quién no sea muy habitual en el uso de estos vehículos, os diré que el agua se llena en cualquier gasolinera y el desagüe de aguas residuales tiene zonas destinadas hasta este servicio a lo largo de la red de carreteras de la isla. Por tanto podéis dormir tranquilo donde os plazca.




Día 29 Inverscargill- Twizel

Pasamos por Gore,


Tapanui, Roxburgh, Alexandra,


Clyde, Cromwell y paramos a comer en una presa para descansar un rato. Después via Tarras, conduciendo hacia el norte por la carretera estatal 8, pasamos por el Lindis Pass, que parecía y nos recordó nostálgicamente al Valle de la Muerte californiano. Lo que se ve es sobre todo césped en pendientes de montaña; hierba de color amarillo-parduzco para ser más exactos.

El color de la hierba realmente sale durante las horas de la mañana temprano o al atardecer.

Después continuamos porOmarama y Twizel. Aquí paramos a dar una vuelta y tomar una cerveza. A un kilómetro de la población paramos a descansar primero y como nos gustó el sitio, cenamos y dormimos casi doce horas!. La larga dormida fue después de una ducha en la que me quedé sin agua estando todavía enjabonado, Genial!!. Eso me pasa por no llenar agua más a menudo en las gasolineras.



Día 30 Twizel- Mount Cook

Nos encontramos en el monte Cook, Aoraki en maorí, que es la montaña más alta de Nueva Zelanda. Los glaciares Tasman y Hooker cuelgan de sus laderas. También es una montaña conocida por haber sido la localización exterior de las escenas de la película El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo que se desarrollan en el ficticio monte Caradhras.

Hicimos la ascensión al Mount Cook que vimos, como suele ocurrir bastante en estos casos, en un entorno de niebla que deja ver como premio, de rato en rato, la silueta del paisaje que deseas contemplar.





Luego fuimos al Tasman Glacier (es el mayor de los glaciares de los Alpes Meridionales en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Tiene 27 kilómetros de longitud y 13 kilómetros de ancho. Fluye hacia el sur, a través de la cara este del Monte Cook. Las aguas de este glaciar, unidas a las de los glaciares Hooker y Mueller se funden en el río Tasman), los Blue lakes y unas cataratas.

Comimos a mediodía en el lago Tekapo, cuyo nombre me dio mucho miedo. Continuamos por Fairlie y Geraldine, viendo más y más ovejas, siempre ovejas,



y volvimos a parar a pasar la tarde y noche, pero cambiamos de idea y decidimos llegar a Christchurch por vía Ashburton. Llegamos a la capital de la isla Sur a las 20:00 horas, y nos dirigimos hacia el parque de Willowbank Wildlife, A 15 minutos de Christchurch, es el lugar ideal para ver kiwis en Nueva Zelanda, de otra manera es francamente difícil. Es como un zoo en el que puedes ver otros animales como el oposum y kanguros, y donde se puede apreciar varias especies de la fauna neozelandesa.

Los kiwis los podréis ver en su medioambiente y sin vidrios que los separen de vosotros.
Salimos del parque a las 22:00 horas y nos fuimos a dormir.


Día 31 Christchurch – Kaikoura y vuelta

Salimos a Kaikoura donde comimos fish and chips y dimos una vuelta. Esta ciudad es uno de los mejores sitios para ver ballenas, pero también se pueden hacer otras actividades.
Volvimos a Christchurch donde dimos una vuelta por el centro y nos tomamos unas cervezas. Dormimos en un parque de la capital con unos árboles muy grandes y un paseo muy agradable, donde la gente hacía deporte y paseaba sus perros.


Día 32 Christchurch

Por la mañana desayunamos en un Mac Donalds, el primero que habíamos visto en toda la isla Sur.
Vimos un sheepshow, donde se ven diferentes clases de ovejas y en directo las esquilan a una velocidad que después de 16 años todavía no he visto cosa igual.


Fuimos un poco reticentes en venir a este show pero sin duda si volviera a Nueva Zelanda asistiría otra vez a uno de ellos. Más tarde fuimos al Antartic centre. Nueva Zelanda es uno de los países situados más cerca de la Antártida y una gran parte de las expediciones parten de ahi. El Antarctic Centre es un museo excepcional donde la vida y naturaleza de la Antártida quedan retratados con todo lujo de detalles. Se puede experimentar en su interior una tormenta Antártica, que sopla cada 30 minutos, como si lo hiciera en la nieve o el hielo y se completa con una iluminación y vientos de 40 km/h. El centro tiene exposiciones educacionales sobre todo el mundo antártico y es bastante didáctico y distraído. Por la tarde llenamos el depósito de gasolina y nos acercamos a la empresa Maui, donde pasamos leyendo el resto de tarde e hicimos noche en las cercanías para así devolver mañana el vehículo.


Enlaces prácticos para Nueva Zelanda (EXTRAÍDO DE LA WEB LOS VIAJES DE HÉCTOR Y YOLANDA)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.